*descripción de puesto*:
asesoría y gestión jurídica integral para la contratación de adquisiciones, servicios, obras y su abastecimiento, mediante la elaboración de todo tipo de contratos y documentos legales, así como el acompañamiento a dichos proyectos.
*principales responsabilidades*:
- coordinar e implementar la estrategia jurídica para la contratación, ejecución y cierre de los proyectos de que es responsable.
- coordinar la integración de las propuestas de las empresas del grupo en todos los procedimientos de contratación pública en que se participe.
- brindar asesoría jurídica en materia de contratación de obra pública y privada y suministro de diversos tipos de productos y/o servicios, elaborando, revisando y negociando contratos de obra, subcontratos de obra, contratos de suministro, prestación de servicios, para proveedores, clientes y demás documentación legal requerida en los proyectos.
- acompañamiento a las diversas áreas comerciales y operativas en la negociación de cotizaciones, cartas compromiso y de intención, así como contratos y convenios, para delimitar el objeto de contratación y hacer valer las políticas institucionales que tendrían que aplicarse.
- acompañamiento constante a la gerencia de abasto para la contratación de proveedores, con asesoría, seguimiento y elaboración de todo tipo de contratos y documentos legales que permitan garantizar el abastecimiento de las obras, así como las relaciones con proveedores, contratistas y prestadores de servicios especializados.
- asesoría legal en acontecimientos dentro de los proyectos por cuestiones de sobrecostos, tiempos muertos, trabajos extraordinarios, gastos no recuperables, siniestros, etc.
- responsable de negociar clausulado en contratos en beneficio de la empresa; emitiendo lineamientos y asesorando a las áreas involucradas para la correcta gestión de la cartera, así como también apoyando en gestiones de recuperación de cartera.
- comunicación constante con el cliente interno y en su caso externo, con el objeto de materializar las respectivas solicitudes u ofertando las alternativas legales que permitan se traduzca en el cierre del contrato y/o proyecto correspondiente.
-. Soporte jurídico a análisis crediticio, ges y vps comerciales, en la adecuada “documentación” de las líneas de crédito que se otorguen, soportándolas con los instrumentos de cobro o garantías que protejan de la mejor manera los intereses de la compañía
- participación activa en las reuniones de seguimiento de los proyectos de los que es responsable.
- coordinación con fedatarios públicos, despachos externos y especialistas con los que se tenga trato directo.
*retos del puesto*:
- revisión urgente de documentación legal, contratos, acuerdos, cartas y convenios.
- gestionar documentación en calidad de urgente de diversas áreas al interior de la empresa.
- analizar, evaluar, estructurar y proponer el esquema de contratación mas adecuado para proyectos públicos y subcontratos de obra o servicios especializados con particulares.
- negociación directa con clientes nacionales para determinar clausulados de contratos donde se deben proponer soluciones y tomar decisiones
- en ejecución de proyectos, dar atención inmediata a requerimientos, oficios o reclamos de clientes internos públicos o privados.
- regularización de proyectos.
*habilidades y conocimientos requeridos*:
generales:
licenciado en derecho especialista en la contratación de obra pública y ejecución de proyectos. Conocimiento de la materia administrativa, corporativa, mercantil y civil; así como en la elaboración de todo tipo de contratos y documentos legales.
Experiência requerida:
- obra pública, privada y adquisiciones.- licitaciones y concursos.
- gestión y control de proyectos.
Corporativo y administrativo- conocimiento requerido:
- derecho corporativo, civil, mercantil y administrativo.
- contratos administrativos, civiles y mercantiles.
- conocimiento general en litigio civil, mercantil y administrativo.
- conocimiento general de la materia fiscal y laboral.
Competencias críticas:
- trabajo en equipo
- enfoque al cliente
- comunicació efectiva
- capacidad de manjerar varios asuntos a la vez.
- capacidad de adaptación,
- visión de negocios
- habilidad para investigar datos de manera exhaustiva.
- hábil negociador.
- planeador y administrador.
- dominio de la materia administrativa.
- resolución de conflictos
- mediador
- análitico
*relaciones*:
internas:
gerencias comerciales; ventas a gobierno: coordinar procedimientos, concursos, contratos y ejecución de proyectos
dirección de proyectos e ingeniería; dirección de construcción de infraestructura: coordinar procedimientos, concursos, contratos y ejecución de proyectos
staff: ges; control de proyecto; fiscal; riesgos; abasto,rh: planterar estrategias y seguimiento a ejecución de proyectos.
Externas:
área jurídica y administrativa de todas