*funciones y responsabilidades*
- mantener una supervisión constante a las actividades de limpieza tanto de habitaciones como de las áreas públicas del hotel. Asistir al ama de llaves en la organización y control de blancos y de artículos de habitaciones que se encuentren en la ropería general.
- conocer la descripción de sus funciones y responsabilidades.
- controlar la entrada y salida de blancos, mantelería y uniformes de la ropería.
- recibir y ordenar en la ropería todos los blancos de habitaciones y mantelería que son entregados por la lavandería.
- surtir a las camaristas de blancos y suministros para las habitaciones.
- llevar un control de los artículos que salen y entran en su área.
- mantener las habitaciones en óptimas condiciones físicas.
- elaborar las órdenes de trabajo para el mantenimiento de los desperfectos encontrados en las habitaciones.
- supervisar el estado que guardan los muebles, equipos eléctricos, colchas, cortinas, alfombras en habitaciones e informa al ama de llaves cualquier desperfecto encontrado.
- asegurar la limpieza de habitaciones y áreas públicas.
- supervisar y asistir en toda actividad relacionada con el cuidado y limpieza de las habitaciones y áreas públicas del hotel.
- asistir al ama de llaves en los casos en que se requiera.
- supervisar las actividades de las camaristas y las asiste en sus labores cuando es necesario.
- asegurar que las áreas asignadas estén en orden, limpias con el equipo de operación completo.
- llevar a cabo trabajos especiales solicitados por el ama de llaves, ya sea en la oficina o en las habitaciones.
- su día de descanso será el establecido por el ama de llaves y de acuerdo a las necesidades de la operación.
- controlar administrativa y operativamente las áreas a su cargo.
- revisar todas las habitaciones vacías en el hotel y reportar al ama de llaves cualquier discrepancia encontrada.
- formar parte en la elaboración de inventarios de blancos y mantelería y suministros.
- recoger las llaves encontradas en habitaciones y las devuelve al ama de llaves.
- supervisar todas las habitaciones de su sección y garantizar el cumplimiento de los estándares.
- llevar un control de las llaves maestras de habitaciones de las camaristas.
- supervisar todas las habitaciones de salida que son hechas por las camaristas.
- conocer el manejo del sistema de cómputo, especialmente el menú de ama de llaves.
- organizar y coordinar el personal a su cargo.
- asegurar que el personal conozca la descripción de sus funciones y responsabilidades.
- supervisar que se mantenga la apariencia personal y uniforme de las camaristas.
- supervisar que los carritos de las camaristas estén debidamente equipados con los suministros de limpieza y blancos completos.
- llevar buena relación con todo el personal y mantiene armonía en la sección de trabajo que le corresponde.
- mantener una motivación constante con su personal y les muestra con ejemplos cómo deben llevar a cabo sus funciones.
- en ausencia del ama de llaves, llevar a cabo la designación de habitaciones y hacer la repartición de trabajo a las camaristas.
- ser amable y cortés con todo el personal y los huéspedes del hotel.
- contestar las preguntas con amabilidad y cortesía, ya sea por teléfono o personalmente.
- participar en las juntas quincenales del departamento de ama de llaves.
- asegurarse de contar con el personal completo, de acuerdo a las necesidades de la operación del hotel.
- mantenerse actualizado con la información de los eventos a llevarse a cabo en el hotel.
- asegurar que las camaristas y auxiliares de limpieza no hagan ruido excesivo en los pasillos de habitaciones.
- mantener buena relación con las camaristas y auxiliares de limpieza.
- lograr la satisfacción del huésped con relación a las áreas a su cargo.
- mantener su apariencia personal y uniforme impecable.
- reportar al ama de llaves cualquier situación anormal que encuentre fuera, tanto en habitaciones, pasillos o áreas públicas.
- reportar y entregar al ama de llaves los artículos olvidados por los huéspedes en habitaciones.
- supervisar que las habitaciones cuenten con ropa limpia y completa, así como los suministros necesarios para cumplir con los estándares establecidos.
- atender con prontitud los pedidos de faltantes de suministros y toallas en habitaciones.
- informar a los huéspedes, cuando se lo solicitan, acerca de los lugares típicos y turísticos de la localidad.
- atender en forma amable los requerimientos y solicitudes de los huéspedes.
- informar al área de recepción una vez que fueron solucionados los requerimientos de los huéspedes.
- supervisar personalmente con autorización del ama de llaves, las habitaciones que tienen tarjeta de no molestar, al entrar el turno vespertino.
- tener conocimientos generales del área de lavandería y auxilia a este departamento cuando se requiere.
- asegurar que las camaristas no toquen a las puertas de las habitaciones