Descripción de puesto
impulsar y asegurar los objetivos de la compañía en cuanto a las variables de volumen, precio, cobertura, cartera y participación de mercado a través de un enfoque y cercanía total hacia el cliente y el mercado para garantizar la rentabilidad de la compañía y equilibrio del mercado.
principales responsabilidades
- cumplir con los indicadores de negocio: volumen, flujo, cobertura, cartera y participación de mercado.
- asesorar a los clientes sobre la gama de productos y servicios de acuerdo a sus necesidades con el fin de hacerle una oferta diferenciada y así incrementar las ventas.
- prospectar la zona con clientes existentes y nuevos con el fin de incrementar la relación de negocios y participación de mercado, así como, generar mayor volumen de venta.
- gestionar pagos de cuenta corriente y vencida para garantizar el retorno del flujo a la compañía y cumplir el objetivo de cartera vencida.
- coordinar pruebas comparativas con el fin de conocer y asegurar las características y propiedades que constituyen la oferta de cemex en el mercado.
- asesorar y desarrollar a clientes con el objetivo de fomentar el crecimiento de sus operaciones, y por consecuencia el compromiso de lealtad hacia cemex.
- planificar y analizar el cumplimiento del volumen objetivo, de acuerdo a las condiciones de mercado y estrategias de competencia con el fin de identificar la posición del producto respecto a la competencia y para generar más ingresos a la compañía.
- comunicar las ofertas, servicios y programas de cemex para fortalecer las relaciones comerciales y asegurar la lealtad a corto, mediano y largo plazo de los clientes.
- identificar y analizar los volúmenes, precios, estrategias y acciones de la competencia en su mercado con el fin de sugerir e implementar acciones preventivas y correctivas que mejoren el posicionamiento de los productos cemex.
- asegurar e implementar estrategias comerciales en la plaza con el objetivo de alinear las acciones con el plan anual de ventas y flujo.
- administración de las cuentas activas, así como los expedientes correspondientes.
retos del puesto
situación
- incremento de cartera vencida, por incremento de precios en producto.
- incrementar la participación de la cartera del cliente.
- transacción basada en precio.
proceso de análisis, evaluación y construcción de solución.
- ofertar nuevos esquemas de recuperación de cartera.
- a través de la gama de herramientas de desarrollo de la oferta: costo por m3, costo por pieza, asesoría técnica, etc.
- gestión basada en valor.
habilidades y conocimientos requeridos
generales
- ingenierías (industrial)
- cea: 659
experiencia requerida
- 3 a 5 años en áreas comerciales, operativas, administración de proyectos, y procesos
conocimientos requeridos
- prospección
- ventas industriales
- servicio al cliente
- materiales constructivos
- procesos industriales
competencias críticas
- enfoque al cliente
- enfoque a resultado
- toma de decisiones op.
- negociación
- solución de problemas
- astucia en los negocios
- manejo de conflictos
relaciones
internas
- administrador logístico (asegurar la entrega de producto de acuerdo a las necesidades del cliente)
- asesor técnico (asesoramiento especializado)
- cartera / análisis crediticio (garantizar el cumplimiento de las condiciones crediticias acordadas)
- servicios al vendedor (verificar que las condiciones pactadas con el cliente estén disponibles en el portal, así como, dar seguimiento a folios de contratos)
- inteligencia comercial (retroalimentar conocimiento del mercado e implementar acciones de mejora para incrementar pdm)
- jefe de diseño de la oferta (validar el cumplimiento de los lineamientos de las ofertas)
- jefe de implementación desarrollo comercial (coordinar la ejecución de la oferta con los clientes objetivo)
- jefe de cedis / cantera (validar existencia de material, capacidad de producción, ofertas de línea y de productos especiales)
- calidad (validar que los productos se encuentren dentro de la especificación requerida por los clientes)
externas
- cámaras construcción (identificar áreas de oportunidad)
- clientes industriales / transformación (impulsar la venta)
- gobierno (gestionar proyectos locales y dar solución a problemas gubernamentales)