Descripción de puesto
atiende / da servicio / interactúa de manera directa con clientes grandes, medianos y pequeños de cada gerencia o plaza comercial. El impacto directo del rol del adcar es la gestión de la operación de nuestros diversos segmentos a través de la administración de la facturación y pagos de nuestros clientes para la recuperación del capital de trabajo. Su misión es lograr la recuperación de manera oportuna, mitigar riesgos, tomar decisiones con un enfoque al cliente.
principales responsabilidades
administrar la facturación
- impresión y armado de facturas
- revisión de remisiones y obtención de remisiones faltantes
- conciliación facturación vs producción, archivar facturación y remisiones.
- actualización de la presentación de facturas en sistema
- generación de facturas anticipadas, publicidad compartida, etc.
asegurar el correcto ingreso y aplicación de pagos.
- administración del tib (lotes a bbva) – capacitaciones asd (dist e ind)
- auditorías de ingresos
- ingresos manuales en casos de contingencia
- aplicación oportuna de pagos, revisión de pagos duplicados y custodia de cheques devueltos y gestión de cobro
- administración de cheques postfechados y coordinación con la protectora de cheques
- administración y validación de los recibos provisionales
- coordinación de mensajero (donde aplique)
atención a clientes
- envío estados de cuenta, conciliaciones, firma de minutas
- rituales auric (construcción)
- seguimiento a compromiso de cobranza y detonación de acciones
- llamadas/ visitas de seguimiento a cobranza
- seguimiento de refacturaciones y bonificaciones
- aclaración de incidencias en programas comerciales. Cx al punto, rebates
- empujar las iniciativas relacionadas con el área ej. Uso portal comercial, paperless
- administración de las líneas de crédito (límite y plazo) y renovación de las garantías
- liberación de pedidos, revisión constante de la programación
- determinar acciones de cobranza diferenciada y su seguimiento cuando el cliente incumple compromisos (prelegal, legal, despachos externos, etc)
- asegurar el cumplimiento de políticas, lineamientos de crédito cartera y cobranza, kpmg, sox, pacs, auditoria interna
- revisar posibles negociaciones y propuestas de pago con jefe inmediato
retos del puesto
'- gestión de la cobranza
- acciones preventivas para la recuperación
- negociaciones especialies
- desarrollo de iniciativas relacionadas con los indicadores
- participación en proyectos: ej. Cx go, refacturaciones, políticas
habilidades y conocimientos requeridos
generales
- licenciaturas: administración, contabilidad, finanzas
- maestría: deseable
- dominio idioma inglés: básico
experiencia requerida
- 1 año en actividades administrativas, cobranza, facturación
- 1 año en atención a clientes
conocimientos requeridos
- office
- sap
competencias críticas
competencias por nivel organizacional
- trabajo en equipo
- orientación al servicio
- adaptación al cambio
competencias funcionales
- analítico
- negociador
- orientado a la acción
- trabajo en equipo
- trabajo con la ambigüedad
relaciones
internas
- gerentes /gerentes cluster y gerentes de plaza / jefes de ventas / vendedores (facturación, ingresos, cobranza)
- asd’s, jefe de planta, adlog (capacitaciones de ingresos, recepción de remisiones, auditorías de ingresos)
- delegados y abogados regionales (seguimiento para la cobranza de cuentas legales/prelegales, trámite de garantías reales)
- agente de servicio (liberación de pedidos)
externas
- clientes (estados de cuenta, facturación, conciliaciones)