*descripción de puesto*:
brindar óptima atención al cliente durante la venta, observando el marco normativo vigente para tal efecto.
*principales responsabilidades*:
1. - dar atención a clientes en mostrador y por teléfono.
2. - mantener en orden la documentación y los archivos físicos relacionados a su rol tanto en el área de trabajo como en el lugar donde se utilice como depósito o archivo; así como limpieza de su lugar de trabajo.
3. - solicitar clave de autorización al administrador de cartera, tratándose de ventas a crédito y en aquellos casos en que el cliente solicite material vía telefónica o en mostrador;
4. - realizar factura y recibir pagos.
5. - elaborar bonificaciones previa autorización correspondiente.
6. - tramitar y elaborar cancelaciones y sustituciones de facturas cuando por casos precisados en la normatividad vigente así se requiera.
7. - elaborar el cierre diario de ventas.
8. - entregar al administrador de cartera cierre diario de ventas y documentación de soporte para su revisión.
9. - realizar toma de pedidos.
10. - administrar el fondo fijo de caja chica cuando así le sea asignado.
11. - custodiar facturas para su cobro*.
12. - generar y proporcionar al vendedor o gerente de tienda reporte emitido por el sistema para cobro, así como las facturas vencidas para la gestión de cobro*.
13. - recibir y custodiar documentación de soporte, así como pagos, comprobantes originales de pago y/o fichas de depósito originales que acrediten la cobranza*.
14. - generar estados de cuenta de los clientes cuando éstos así lo soliciten*.
15. - vigilar la correcta gestión de cobro y recuperación de cartera*.
16. - realizar la descarga de la cobranza depositada a las cuentas bancarias de proveedora mexicana de materiales, s. A. de c. V.*.
17. - seguir los procedimientos y disposiciones del código de seguridad en las actividades que así se especifiquen.
18. - cumplir con el código de ética de la empresa.
19. - utilizar responsablemente la clave o número de usuario y acceso en los diferentes sistemas de información, herramientas y aplicaciones de la empresa; completar, actualizar y brindar la información que le corresponda en tiempo y forma conforme a los procesos y prácticas establecidas por construrama promexma; y cumplir con las políticas de seguridad de la información y confidencialidad establecidas por cemex.
20. - realizar las demás funciones que por la naturaleza de su cargo y del negocio le sean asignadas.
21.
- estas actividades serán realizadas por el administrador de venta /facturista en aquellos casos en que el administrador de cartera no se encuentre físicamente en la sucursal.
*retos del puesto*:
1. Mejora en los indicadores de servicio
2. Mejora en indicadores de productividad
3. Servicio cliente.
*habilidades y conocimientos requeridos*:
- 1 a 3 años en crédito y cobranza, contabilidad.
- 1 a 3 años de experiência en caja.
- 1 a 3 años en administración y manejo de efectivo.
- indispensable: técnica ó carrera trunca (contabilidad, administración).
- deseado: licenciatura (c.p., lae)
- competencias críticas:
- uso de herramientas y sistemas (computadora, automóvil, celular, radio, sap, jde, office, lotus notes).
- contabilidad.
- atención al cliente.
- actitud de servicio.
- empatía.
- administración de caja.
*relaciones*:
internas:
- gerente
- vendedores
- personal operativo
externas:
- clientes
- proveedores
- autoridades civiles y de gobierno
*diversidad e inclusión en cemex*:
en cemex, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios. Respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política, estado civil, embarazo/maternidad/paternidad y nacionalidad. Promovemos una cultura de equidad para la construcción de un negocio sostenible y el bienestar y desarrollo de los colaboradores de cemex.