*descripción de puesto*:
seguimiento a la información estadística de los objetivos anuales de excelencia operacional de las unidades de negocio, enfocándose en optimizar procesos para consultar la información.
*principales responsabilidades*:
crear y/o mantener los tableros digitales existentes de los indicadores de excelencia operativa.
1.
entender y cumplir con la política del sistema de gestión integral (calidad, medio ambiente, seguridad y salud) así como seguir los objetivos estratégicos de cemex (seguridad y salud, enfoque al cliente, crecimiento del negocio, sostenibilidad e innovación).
2.
fomentar la misión, visión y valores cemex e involucrar al personal con el ejemplo.
3.
asegurar la integridad física tanto del personal (directo e indirecto) a su cargo como la de las instalaciones haciendo uso respetuoso del medio ambiente y comunidades vecinas.
4.
responsable de verificar que el personal (directo e indirecto) a su cargo trabaja con condiciones de seguridad y salud adecuadas y asegurar que tienen los instrumentos/herramientas adecuadas para realizar sus actividades de manera segura.
5.
cumplir con lo establecido en los procedimientos operativos de sgi, instrucciones de trabajo y descripción de tareas específicas en cada una de las actividades descritas en el perfil del puesto y en otras tareas que le sean asignadas.
esto incluye: reportar todos los incidentes y casi incidentes, detener y advertir al personal que se pone en riesgo al realizar una actividad, participar en los eventos de entrenamiento (charlas, capacitaciones, campañas, entre otros), gestionar la eliminación de las condiciones de riesgo de su área.
6.
fomentar la cultura de seguridad a través del seguimiento de temas en colaboración con el área de seguridad, como los programas de seguridad-excelencia operativa, mejores prácticas y los procedimientos (hojas de trabajo estándar) que involucran la participación de personal de la planta.
7.
crear nuevas o mantener en funcionamiento las aplicaciones existentes de formularios y power apps.
8.
realizar programaciones en power bi para seguimiento de tableros existentes o creación de nuevos tableros.
9.
mantener los tableros de planta digitales actualizados en power bi correspondientes a las operaciones de cemento, agregados y fábricas de sacos.
10.
colaborar en el seguimiento de reportes de excelencia operativa a través del share point de excelencia operacional existente.
11.
mantener actualizada la matriz de mejores prácticas nacional.
*retos del puesto*:
- fomentar la cultura de seguridad en las plantas de cemento, agregados y fábricas de sacos acorde a los lineamientos de la política corporativa de seguridad.
- promover cambios en los procesos para optimizarlos de manera más productiva.
- dar mantenimiento a los tableros actuales en power bi y share point de excelencia operativa.
- promover la mejora de procesos para consultar información.
- desarrollo de aplicaciones en power apps y tableros en power bi.
- coordinar esfuerzos entre la vp recursos humanos y operaciones para la prevención de incidentes.
- principalmente colaborando con el seguimiento y desarrollo de programas de seguridad industrial.
- colaborar con el seguimiento a temas de innovación.
- promover la réplica de buenas prácticas a nível nacional.
- colaborar en el desarrollo de programas, campañas y temas de productividad.
*habilidades y conocimientos requeridos*:
escolaridad:
- licenciatura: ingeniería, tecnologías de la información o a fin.
experiência requerida:
- conocimientos intermedios en paquetería office 365 (excel, power point, forms, share point).
- conocimientos básicos en power bi y power apps.
- dominio idioma inglés: intermedio o superior.
conocimiento requerido:
- cognitivas
- tolerancia para trabajar bajo presión.
- control bajo situaciones de estrés.
- experiência en:
- gestionar procesos administrativos.
- manejo y administración de información.
- puestos previos relacionados a manejo de información y estadística preferentemente de mejora continua/productividad.
- conocimiento básico de las metodologías lean-six sigma.
(kaizen, 5s, rca, etc.)
competencias críticas:
- trabajo bajo presión.
- servicio al cliente.
- comunicación efectiva.
- trabajo en equipo.
- mejora continua.
- disposición al constante cambio.
- resolución de problemas de forma ágil.
- planificar, establecer objetivos y procesos necesarios para conseguir los resultados deseados
- hacer, implementar los procesos
- verificar, realizar seguimiento y medición de los procesos de acuerdo a normas, reglas y políticas.
- actuar, tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procedimientos y actividades en cada proyecto.
*relaciones*:
internas:
- coordinadores de excelencia operativa.
- jefe y asesores de seguridad y salud.
- directores de planta.
- gerentes de mantenimiento y producción.
- gerentes de proyectos.
- líderes de proyectos.
- jefes