*objetivo del puesto*:formar y certificar a los colaboradores en el desarrollo de las funciones de su puesto y la ejecución de los procedimientos establecidos en el área para contar con personal calificado y contribuir a su plan de carrera.*responsabilidades y obligaciones*:capacitar y entrenar a los colaboradores para el desarrollo de las competencias técnicas de acuerdo a las mejores prácticas y procedimientos operativos.ejecutar y cumplir el programa anual de certificación de acuerdo a la planeación establecida y alcance de certificación establecida.aplicar los instrumentos de evaluación (teóricos y prácticos) basadas en los procesos, lineamientos, políticas y especificaciones de los métodos operativos, cursos de reforzamiento y programa de certificación.informar y recabar la aceptación de las políticas o decisiones establecidas para la certificación a todos los colaboradores.aplicar en tiempo y forma las calibraciones prácticas al personal certificado para validar el apego a procedimientos y políticas establecidas.ejecutar y cumplir el programa de entrenamiento inicial para el desarrollo e integración gradual de los colaboradores de nuevo ingreso para su adecuada adaptación en su puesto y entorno laboral.realizar los registros administrativos de los resultados y progresión del entrenamiento y certificación de cada colaborador.*conocimientos*:técnicas de ventastécnicos y especificaciones de producto alimentarioservicio y atención al cliente.