*director de operaciones de distribución física*
*propósito del rol*
operar y mantener en control, en los procesos conducentes a las sucursalestpsa y departamentos relacionados con su operación, mediante el desarrollo de procedimientos, controles, así como su proceso de mejora continua.
Generar nuevos proyectos y mejoras, con la finalidad de que los procesos puedan ser ejecutados de una manera ágil, sencilla y sin errores. Logrando con lo anterior la optimización de los recursos materiales y humanos, apoyando el cumplimiento de sus objetivos de captación y colocación de nuestros productos en el mercado.
Mantener las normas de control de hsbc, incluida la implementación oportuna de los puntos de auditoria interna y externa junto con cualquier problema planteado por los reguladores externos así mismo, administrar y dirigir estrategias encaminadas a mejorar el servicio al cliente dentro de la sucursal, detectando necesidades y llevando a cabo planes de remediación con la finalidad de minimizar los riesgos y asegurar el correcto cumplimiento de las normativas vigentes aplicables al manejo de los valores.
*principales responsabilidades*
*_mejora de procesos_*
- coordinar junto a it los proyectos, mejoras y modificaciones necesarias a todos los procesos que involucren a distribución física de wpb, así como el seguimiento, supervisión, desarrollo y liberación de las mismas, con la finalidad de agilizar sus procesos y la optimización de los recursos.
- coordinar con los departamentos internos la mejora a los procesos que involucren a distribución física de wpb con el objetivo de mejorar el servicio al cliente y cambiar su percepción respecto al servicio dentro de las sucursales.
- asegurar la implementación con el subdirector de operaciones, procesos comerciales, aeos, etc. las mejoras a los procesos administrativos de la sucursal con la finalidad de hacerlos más ágiles confiable y disminuyendo el riesgo de los mismos.
- mantener un “benchmark” sobre las mejores prácticas en procesos de la banca, orientado a implementarlas dentro del área teniendo un especial enfoque a la transformación digital y multi-canal de venta.
*_clientes_*
- evaluar procesos realizados en distribución física, identificando aquellos que sean susceptibles de mejora lo cual coadyuve a disminuir tiempos de espera y lo cual permita incrementar las oportunidades de negocio.
- establecer mejores prácticas, las cuales permitan incentivar un mayor negocio con lo cual se incremente la rentabilidad de las sucursales.
- controlar los costos de la operación de forma que se cumpla con los aop de gastos incluyendo viáticos, marketing, salarios, bonos, eventos, establishment de personaletc.
*principales retos*
- generar propuestas de mejora que permitan a las sucursales dedicar el menor tempo a temas administrativos, esto vía automatizaciones o mejoras a los procesos de la red de sucursales.
- negociación y persuasión con las diferentes áreas.
- promotor del cambio e innovación digital inculcando la mejora en el servicio.
- transformación de la red de sucursales y equipo de nómina, a equipos y procesos digitales y eficientes
- cumplimiento de aop de gastos.
- eliminación de vulnerabilidades en los procesos que permiten fraudes, ventas forzadas, malas prácticas o problemas de conducta.
Requirements
*administración del riesgo*
- la dirección de operaciones de distribución física perteneciente a dir. Ejecutiva de distribución física, da seguimiento al cumplimiento de la normatividad y promueve el establecimiento de los controles necesarios para mitigar el riesgo en las sucursales.
- verificar que, dentro de sus actividades diarias, no se presenten riesgos operacionales emergentes o controlados de forma inadecuada, de ser así estos casos se deben reportar de inmediato a su jefe directo
- cada gestor de negocio y funcional es responsable de la administración del riesgo operacional, incluyendo su identificación, evaluación, mitigación y control, así como de la identificación de pérdidas y generación de reportes de conformidad con el marco de gestión establecido en el fim de operaciones".
- es responsabilidad de todos los empleados estar al corriente de los riesgos operacionales o potenciales riesgos en sus ramos. Si un empleado tiene conocimiento de un riesgo real o potencial deberá reportarlo a su superior inmediato asegurándose de que el coordinador de riesgo sea informado también. Esta responsabilidad se deberá reflejar en los manuales para el personal y en las evaluaciones de desempeño correspondientes.
*dimensiones del puesto*
coordinación de forma directa las áreas de “administración y ejecución de operaciones (aeo)”; “investigaciones, atención a requerimientos y gobernanza”; “proyectos y reingeniería”; “operación de sucursales, gestión y soporte”, “uso” con aproximadamente 190 en estructura directa; y de forma funcional o matricial a u