*id de la solicitud*: 217736
*programa de referido de empleados - probable pago*: $0.00
estamos comprometidos en continuar invirtiendo en nuestros empleados y ayudarte a continuar desarrollando tu línea de carrera en scotiabank.
*propósito*
lidera y supervisa a la subdirección de control interno, garantiza que las estrategias de negocios, planes e iniciativas se lleven a cabo o se cumplan dentro de un ambiente de control razonable y conformidad con las normas, políticas y procedimientos de los programas de control interno.
*responsabilidades*
- lidera y conduce una cultura centrada en el cliente (interno y externo) para todo su equipo a fin de profundizar las relaciones con los clientes y aprovechar las amplias relaciones del banco, así como sus sistemas y conocimientos.
- supervisa y asegura la correcta ejecución de los programas de control interno en todas las áreas pertenecientes a la dga de banca de consumo con el propósito de mantener un ambiente de control razonable que mitigue potenciales riesgos no financiero, regulatorios y/o reputacional.
- establece las estrategias para la medición, seguimiento y actualización del estatus y avances de todos los programas de control interno de las áreas y canales de venta y servicio de la banca de consumo como: 1.quality assurance, 2.auditoria, 3.niras (nuevas iniciativas), 4.large incident report (eventos de riesgo de pérdida, fraudes y riesgo operativo), 5.escalation framework, 6.risk control self assessment (auto evaluación de procesos y controles), 7.thirth party risk management (riesgo con terceros) 8.cumplimiento y temas regulatorios. 9.issue management (issues auto-identificados, de pérdida y fraude) etc. 10 crca (compliance risk assessment)
- efectúa un monitoreo de las auditorias que se efectúen a las unidades de la dga de retail, acompañando a la unidades en todo el proceso e2e de la auditoría
- efectúa seguimiento a la implementación de los planes de acción de las observaciones de auditoría interna, externa, regulatorias y monitoring & testing de la dga de retail.
- realiza la planeación anual de actividades de control interno (roadmap) y las informa a todas las áreas de la dga de banca de consumo para que las integren en su propia planeación comercial y actividades recurrentes del año con el fin de mantener un orden y visibilidad holística de los temas de control interno que se tienen que cumplir durante el año.
- desarrolla estrategias y acciones para facilitar la ejecución de los programas de control interno en la actividad cotidiana de las unidades de negocio para asegurar que se cumplan en tiempo y forma con los asuntos pendientes y programas de control interno que en su caso les aplique.
- mantiene una estrecha coordinación y trabajo en equipo con la línea de defensa 1b para alinear esfuerzos y comunicación ordenada con las líneas de negocio, en la ejecución del roadmap para no impactar las actividades comerciales y de negocio.
- genera informe mensual del estatus, avances y calificación de los temas de control interno de la dga de consumo y a nível de todas las direcciones para retroalimentar las áreas de oportunidad y prioridad de atención de los temas de control interno para regularizarlos o anticipar posibles incumplimientos.
- establece sesiones de seguimiento (mensual o de acuerdo a disponibilidad de agendas) con la dga de banca de consumo y con las áreas que la integran para presentar estatus y avances de los asuntos de control interno, así como el resultado mensual y acumulado del indicador de control interno contra la meta establecida.
- analiza periódicamente los procesos a su cargo para la optimización de los mismos a través de automatizaciones.
- responsable de brindar la inducción al puesto a cada colaborador que sea de nueva incorporación al equipo de trabajo (sea por nuevo ingreso, promoción o cambio lateral), proporcionando información general del gfsbi (visión, misión y cultura) así como también explicándole su descripción de puesto, principales funciones y objetivos, con la finalidad de que el colaborador ubique su rol dentro del gfsbi fortaleciendo su sentido de pertenencia y minimizando el tiempo de la curva de aprendizaje.
- comprende la cultura de riesgo del banco y cómo debe considerarse el apetito de riesgo en las actividades y decisiones diarias.
- crea un entorno donde su equipo realiza operaciones eficaces y eficientes en sus áreas respectivas, a la vez que garantiza la idoneidad, el cumplimiento y la eficacia de los controles de
negocios diarios a fin de cumplir con las obligaciones destinadas a reducir el riesgo operacional, el riesgo de incumplimiento reglamentario, el riesgo de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo y el riesgo de conducta, entre las que se incluyen las responsabilidades establecidas bajo el marco de gestión del riesgo operacional, el marco de gestión de riesgo del incumplimiento reglamentario, el manual internacional de prevención del lavado de dinero y financiamiento al te