Objetivo de puesto
coordinar el desarrollo de las actividades académicas y administrativas, supervisando y evaluando la correcta operación de los programas académicos, con la finalidad de lograr los perfiles de egreso y ofrecer un servicio educativo de calidad.
responsabilidades
proponer e implementar nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje, material didáctico y equipo de apoyo para los programas de estudio, en colaboración con el coordinador de desarrollo académico, director de división, consejo técnico y academias, basados en el modelo educativo tlamatini de la universidad y documentos institucionales.
elaborar y revisar las líneas de investigación de su escuela, y apoyar la función de investigación, en colaboración con la dirección de educación e investigación.
apoyar en la gestión de convenios de intercambio académico, científico y desarrollo tecnológico, servicio social y prácticas profesionales, con instituciones públicas y privadas a nível nacional e internacional.
dar seguimiento a la correcta elaboración de las secuencias didácticas de los programas de estudio, así como el avance programático y llevar a cabo acciones determinadas por los directores, para la mejora de los resultados obtenidos.
supervisar la situación académico-administrativa de los alumnos y su comportamiento en las instalaciones de la universidad.
dar seguimiento a los resultados de las evaluaciones de las habilidades lingüísticas, y lógico matemáticas.
determinar las estrategias de evaluación y participar en la medición del aprendizaje, para demostrar el logro de los perfiles de egreso y los resultados institucionales.
elaborar y dar seguimiento permanente a la actualización y/o propuesta de planes y programas académicos, con base en el manual de diseño y rediseño curricular y en colaboración con el consejo técnico, y la academia respectiva para enviarlos, en tiempo y forma, a revisión al área de planes y programas.
formular los requerimientos del personal académico a la dirección de capital humano, seleccionarlos y cubrir las vacantes ordinarias y extraordinarias, de acuerdo a los procedimientos, en coordinación con el director de división y obtener el visto bueno de la rectoría.
asignar carga horaria a catedráticos semestralmente, y coadyuvar en la elaboración de horarios de clase con todos los coordinadores.
impartir clases en el área de dominio dentro de su horario laboral, asesorar y dar tutorías.
realizar supervisiones de clase periódicamente a docentes y grupos de los programas académicos a su cargo, e implementar acciones de mejora en su cargo.
detectar necesidades de capacitación del personal docente a su cargo e informar al director de división correspondiente, para la planeación y seguimiento del programa de formación docente, actualización y superación de académicos e investigadores.
elaborar anualmente el plan de trabajo, y semestralmente, el sistema integral y la evaluación integral docente, y dar seguimiento.
aplicar y dar seguimiento a los programas institucionales (regularización, tutorías, idiomas, intercambios, egresados, titulación, educación continua, etc.
), así como proponer al director, estrategias para incrementar la calidad y efectividad académica.
apoyar y fomentar la participación de su comunidad académica en eventos institucionales, culturales, deportivos y de servicio.
organizar eventos de proyección externa que posicionen a las escuelas y a la universidad, relacionados al fomento al currículo, a lo cultural y lo recreativo.
colaborar activamente en la promoción de su escuela para la capacitación de nuevos alumnos, en coordinación con el área de promoción y admisiones.
realizar todos los procedimientos concernientes al sgc en los que estén involucrados.
participar en los programas y proyectos de mejora que establezca la universidad.
proponer estrategias y líneas de acción concretas que permitan incrementar y mejorar los indicadores académicos de su programa educativo.
diseñar e implementar acciones que deriven en el cumplimiento de los requisitos académicos y administrativos durante el transcurso de la carrera de los estudiantes, lo que permitan lograr la eficiencia terminal y titulación.
proponer y participar en el diseño curricular de nuevos programas educativos de licenciatura, así como en talleres, cursos, diplomados y otros eventos de educación continua relacionados con su área de especialidad.
cumplir y hacer cumplir los reglamentos de alumnos y personal docente, y las demás que establezcan las normas y disposiciones reglamentarias de la universidad y aquellas que disponga la autoridad superior.
perfil del puesto
escolaridad: licenciatura en arquitectura preferente con maestría.
conocimientos
como profesor 5 años en educación superior
en gestión escolar, al menos 3 años
en su área de formación profesional al menos 3 años
competencias organizacionales
orientación a