*titulo*: gerente de calidad
*reporta a*: gerente de planta
*perfil general del puesto*
*edad*
- 35 años - adelante*sexo*
- indistinto*escolaridad*
- ingeniería*experiência*
- 5 años en puesto nível coordinación con personal a cargo*idioma*
- ingles avanzado*objetivo del puesto*:
garantizar el cumplimiento de los controles establecidos para certificar la calidad del producto en conformidad a los requisitos, especificaciones y documentación de diseño técnico aplicables, con apego al control de registros y el análisis o generación de los datos de los materiales, proceso y/o toma de decisiones del departamento en general.
*responsabilidades del puesto*:
- desarrolla e implementa planes de calidad para asegurar la conformidad de los estándares de calidad de materiales comprados y productos terminados.
- realiza análisis continuos de la calidad de los productos y procesos de producción y toma acciones efectivas para corregir cualquier desviación o deficiencia.
- asegura que los proveedores de productos y servicios cumplan con los requerimientos de calidad de la planta y de los clientes.
- realiza reuniones con clientes, proveedores y personal de la compañía para discutir y resolver problemas de calidad como sea requerido.
- da seguimiento de la situación de calidad de los procesos de producción, así como el cierre de acciones correctivas de reclamaciones de clientes.
- reporta las incidencias de calidad con clientes o proveedores, internas o externas.
- reporta las no conformidades de auditorías internas y externas.
- representa a la planta durante las fases de apqp y presentación de ppap´s.
- coordina y aprueba todas las entregas de muestras iniciales de nuevos productos y cambios de ingeniería.
- tiene la autoridad para detener el envío y detener la producción para corregir problemas de calidad.
- mantiene una comunicación abierta con los gerentes de otros departamentos para identificar y resolver problemas de la operación.
- elabora reportes concernientes a actividades del departamento.
- desarrolla, planifica y pone en práctica el trabajo en el departamento de calidad para cumplir de manera oportuna y eficiente a cualquier requerimiento de la gerencia.
- supervisa el personal asignado en los procedimientos operativos asociados con la realización de diversos controles de calidad en relación con la producción de piezas y ensamblajes.
- proporciona capacitación y materiales de entrenamiento a los operadores.
referente a puntos de calidad, con la responsabilidad de garantizar la conformidad con los requisitos del producto.
- supervisa, coordina y proporciona liderazgo y revisa el trabajo del personal asignado.
- asegura que se revisen los requerimientos de calidad del cliente y se documenten en el plan de control, para garantizar la calidad del producto y proceso
- garantiza la identificación del estado de inspección y prueba de los materiales.
- conduce análisis para corregir problemas de producción y del cliente.
- analiza los informes de rechazos y conduce análisis para determinar la causa raíz.
- realiza auditorías de proceso y por capas de acuerdo al programa establecido.
- informa inmediatamente al gerente de planta de cualquier discrepancia o no conformidad, que ponga en riesgo el nível de satisfacción del cliente inmediato o final, a través de los mecanismos definidos en el sistema de calidad.
- realiza visitas al cliente para el conocimiento del ensamble en planta del cliente.
- asegura la correcta elaboración de las carpetas de aprobación de partes y procesos para producción (ppap).
- asegura la elaboración correcta de la información técnica para el proceso tal como alertas de calidad, instrucciones de inspección, y diagramas de flujo.
- proporciona capacitación y materiales de entrenamiento a los operadores.
referente a puntos de calidad.
- participa en juntas de equipos multidisciplinarios relacionados con calidad y mejora continua.
- cualquier solicitud razonable hecha por la gerencia.
- conocimiento de sistema de gestión ambiental interno.
- reportar al personal aplicable cualquier acto o condición insegura dentro de las instalaciones de la empresa.
- reportar cualquier falla de los dispositivos de seguridad de las operaciones que puedan ocasionar algún peligro de inmediato al supervisor del área.
- informa diariamente sobre problemas y/o reclamos con los clientes
- representa a la planta con clientes y proveedores en visitas auditorías externas, etc.
- atender y dar seguimiento a los reportes relacionado con el sistema de administración ambiental (saa)
*habilidades y conocimientos requeridos
- en procesos de manufactura (estampado y soldadura)
- licenciatura en ingeniería o afín.
- nível de inglés conversacional.
- conocimientos en iatf-16949
- core tools (amef, ppap, msa, apqp y spc)
- solución de problemas
- requerimientos específicos del cliente
- interpretación de dibujos y gd&t
- auditorias de producto