*responsabilidades del puesto*:
a) *relaciones con el supervisor de ventas garrafon en gral.
*: deberá de tener la habilidad para desarrollar relaciones interpersonales con el gerente de ventas área garrafón y botellas y todos los demás departamentos que le dan servicio al área de ventas, con sus vendedores, ayudantes, esto para lograr los objetivos trazados a su grupo.
b) *cumplimiento de metas*: deberá cumplir con las indicaciones del gerente de ventas para lograr los objetivos establecidos para su grupo, tanto de ventas, campañas publicitarias, presupuestos de la dirección de la empresa, metas de gps y disminución de accidentes de trabajo y rotación de personal.
c) *uso de los recursos*: debera tener la habilidad de optimizar los recursos que se le proporcionan para efectuar exitosamente su función
d) *negociar volumen de ventas*: deberá de tener la habilidad para negociar con el cliente los volúmenes de ventas de liquido y garrafon para tener los inventarios óptimos de producto en el anaquel del cliente.
así como para interactuar con su gente a cargo para lograr un ambiente de trabajo optimo.
e) *liderazgo*: ser capaz de manejar el personal asignado para el logro de las metas establecidas.
*actividades del puesto*:
*a)* *actividades de salida y retorno de vendedores*
- recepción de vendedores y ayudantes de su grupo
- tomar lista de asistencia
- revisión de uniforme y aseo personal de los vendedores y ayudantes de su grupo
- inspección visual de las unidades de reparto
- verificar que los vendedores chequen níveles generales y limpieza de las unidades y realicen un reporte diario de las condiciones o necesidades de la unidad asignada.
- junta diaria de trabajo por grupo asignado.
- proporcionar la capacitación y adiestramiento al personal a su cargo.
- evaluar el desempeño del personal a su cargo.
- aplicar las medidas disciplinarias correspondientes en función de las establecidas en el reglamento interno de trabajo.
- controlar los ausentismos, retardos, rotación de personal, accidentes de trabajo etc.
- proporcionar la inducción y capacitación adecuada a los choferes y ayudantes de nuevo ingreso.
*b)* *actividades de a bordo de ruta*
- revisar el estatus de la bitácora (frecuencia, secuencia y punteo)
- revisar los equipos asignados al cliente (limpieza e imagen) y validar que esté debidamente dado de alta en el sistema el número de serie que le corresponde al equipo
- revisar la rotación del producto en los exhibidores del cliente y que el envase en comodato esté completo
- evaluar al vendedor (actitud, servicio, labor de venta, identificación con el cliente) y generar un reporte diario
- revisar la participación de la competencia en el sector, detectando marcas, presentaciones, precios, días de visita de donde es la empresa, cuantas rutas traen en el mercado y en que canales y/o sectores
- negociar con el cliente la venta del producto
- revisar que el envase cumpla el criterio de recepción de envase
- negociar con el cliente cambio de envase dañado
- de incidencias por el depto.
de call center.
*c)* *actividades de supervisión (carro)*
- elaborar plan de trabajo para visita de clientes y prospectos de acuerdo a la solicitud de call center, vendedores.
gerente
- verificar los níveles generales y calibración de llantas, limpieza de la unidad e inspección visual de la unidad
- visita a clientes y prospectos y negociar con el cliente las condiciones comerciales
- explicar a los clientes nuevos el uso del garrafón y las condiciones aceptables y no aceptables
- llenado de pre comodato de clientes o notificación de cambio y recabar papelería de clientes nuevos o imprimir ventas de clientes activos
- entregar las solicitudes para su firma y autorización de gerencia de ventas para realizar el trámite en comodatos
- llenar reporte de visitas diario (en el formato de supervisión de mercado)
- revisar incidencias del gps y los correos que envía diario para el seguimiento
- atender llamado de clientes por quejas o necesidades de producto
- realizar preventa en los supervisores que apliquen (autoservicios)
- realizar en su zona de influencia el comportamiento de la competencia
- detectar clientes potenciales de nosotros o de la competencia y atenderlos
- revisión de mercado en general
- lavar unidad por fuera y limpieza interna
*d)* *actividades del supervisor de guardia*
- atender y direccionar llamadas antes de las 8:00 am
- atender llamadas de clientes, solicitudes de servicios, quejas, etc.
- verificar la correcta salida de las rutas
- solicitar altas o cambios manuales de rutas vía correo
- atender a vendedores en el transcurso del dia
- direccionar llamadas a taller de falla y accidentes de camiones en ruta
- revisar pendientes de bitácoras o quejas de sus rutas
- revisar incidencias de gps de sus rutas
- revisar los excesos de velocidad que se respete lo autorizado
- firmar y revisar tiras de pendientes de todas las rutas