*descripción de puesto*:
prospectar y gestionar la obtención de documentación necesaria para iniciar el trámite de otorgamiento de crédito.
vender y recuperar cartera
*principales responsabilidades*:
- prospectar clientes, proporcionando solicitud de crédito al prospecto e informándole la documentación para iniciar el trámite de otorgamiento de crédito.
- turnar al administrador de cartera la documentación obtenida para dar inicio al trámite de otorgamiento de crédito.
- mantener informado al prospecto del avance de otorgamiento de crédito.
- informar al prospecto de la aprobación o rechazo del crédito solicitado.
- recibir orden de compra o levantar pedidos de material.
- turnar pedido al facturista para la elaboración de factura.
- solicitar al administrador de cartera clave de autorización tratándose de ventas a crédito.
- controlar la amortización de pagos por facturación anticipada.
- recibir facturas vencidas y reporte de cartera para la gestión de cobro.
- realizar gestión de cobro.
- entregar al administrador de cartera o al facturista los pagos por gestión de cobranza, así como la documentación (contrarecibos de la facturación ingresada a revisión.
- facturas no cobradas, recibo de caja, copia cartera de los pagos efectuados por el cliente, bitácora de cobranza y reporte de programa diario de actividades de cobranza) que se derive de las mismas.
- realizar los depósitos bancarios por cobranza en caso de haber sido facultado para ello.
- turnar al admnistrador de ventas /facturista o administrador de cartera los comprobantes y fichas de depósito originales de los depósitos realizados de la cobranza.
- seguir los procedimientos y disposiciones del código de seguridad en las actividades que ejecuta.
- cumplimiento del código de ética de la compañía.
- conocimiento de las ofertas de valor construrama y su operación.
- promover las ofertas de valor y los sistemas de crédito.
- conocimiento de su portafolio de productos.
- los vendedores de mostrador serán los responsables de detectar clientes potenciales y comunicar la información al gerente de tienda.
- ayudar en la labor de venta con los clientes que han dejado de comprar o han disminuido su compra o que solamente compran ciertos productos.
- utilizar responsablemente la clave o número de usuario y acceso en los diferentes sistemas de información, herramientas y aplicaciones de la empresa; actualizar la información que le corresponda en tiempo y forma conforme a los procesos y prácticas establecidas por construrama promexma; y cumplir con las políticas de seguridad de la información y confidencialidad establecidas por cemex.
- realizar las demás funciones que por la naturaleza de su cargo y del negocio le sean asignadas.
*retos del puesto*:
- asegurar en conjunto con el gerente de sucursal el cumplimiento de los pedidos en tiempo y forma.
- validar con el vendedor las observaciones, quiebres y/o peticiones del cliente en función de mejora en el servicio al cliente.
- dar seguimiento oportuno con el personal de la sucursal para dar respuesta de cotización, validación de existencias y fechas de entrega o promesas de entrega en tiempo y forma.
- atención del vendedor para dar respuesta a cuestionamientos de clientes.
- atención de los gerentes para mantener actualizada la información en el portal digital (venta en línea)
*habilidades y conocimientos requeridos*:
- escolaridad:
- indispensable: técnica o profesional (contabilidad, administración).
deseado: licenciatura (c.p., lae).
- experiência requerida:
- 1 a 3 años en ventas en general.
- 1 año de experiência en servicio al cliente.
- manejo de cartera de clientes y gestión de clientes.
- integridad probada.
- conocimiento requerido:
- uso de herramientas y sistemas (computadora, automóvil, celular ó radio, sap, office, software administrador de correos).
- metodología de venta.
- competencias críticas:
- comunicación efectiva.
- servicio y atención al cliente.
- capacidad para el manejo de la frustración.
*relaciones*:
- internas:
- gerencia comercial:
- actualización diaria de información comercial.
- gerente de sucursal, administradores de venta y vendedores:
- gestión de información comercial y seguimiento con clientes.
- jefe de desarrollo comercial de constructores, asesores comerciales de constructores, coord.
regional de abasto de ph, asesor de mercadotecnia:proporcionar información y estatus de pedidos y seguimiento con clientes.
- coord de desarrollo comercial promexma: seguimiento proyectos de segmento
- construccción
- staff promexma: compras, entregas, etc.
- externas:
- clientes externos: coordinar sus solicitudes e información para la resolución de casos
*diversidad e inclusión en cemex*:
en cemex, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios.
respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento,