Importante empresa panificadora busca talento para desempeñarse como gerente comercial nacional.
Formación académica*:lic. Mercadotecnia, comercio internacional, administración de empresas o afín. Deseable con maestría en mkt, finanzas ejecutivas. Diplomados: estrategias de ventas, calidad total, desarrollo directivo gerencial o afines.*
experiência de *10 años en cargo similar, en panificadora o empresas de alimentos.*
horario*:de lunes a sábados, iniciando a las 6 am. *(se suelen trabajar días feriados).
Zona de trabajo: col. Electricistas, guadalajara, jal.
Indispensable: viajar a los cedis en distintas ciudades de la república y a visitar clientes.
Ingresos: sueldo del 40,000 nominales, comisión de aprox. 20,000 y prestaciones superiores a las de ley.
Conocimientos específicos*:proceso de producción. Herramientas de mercadotecnia directa. Administracion estrategica. Finanzas y economia: credito, cobranza, costos, descuentos. Publicidad e imagen corporativa. Administracion y comportamiento organizacional y humano. Legislacion aplicada a la empresa: responsabilidad civil, registros de marca y patentes.*
*erp interva.*
*actividades principales*:
*estratégicas*:
- participación en la planeación estratégica de la empresa.
- análisis integral foda.
- mantener y desarrollar una cultura de trabajo de alta efectividad en el área.
- diseñar e implementar estrategias comerciales.
- establecer plan de crecimiento estratégico de mercado y de rentabilidad comercial.
- diseño y propuesta de acciones mercadológicas.
- analizar el efecto de la estrategia de actuación comercial y su efecto en la organización
- relacionarse con las áreas de influencia externas de competencia, mercado, tecnología y diversificación.
- alianzas estratégicas que optimicen la función del área.
*coordinación*:
- coordinación con el equipo directivo.
- coordinarse con todas las áreas internas para la obtención oportuna y completa de información necesaria para satisfacer necesidades del mercado.
- coordinarse con el área de mercadotenia (externo).
- coordinarse con el área operativa y de producción para estimar ventas.
- coordinarse con facturación para eficientar la recuperación de la cartera de clientes, así como cartera vencida.
- coordinarse con ingeniería de productos para proporcionar características de desarrollos de nuevos productos derivadas del contacto con clientes y competencia.
- establecer indicadores de efectividad total del área en coordinación con planeación y control de producción.
- coordinarse con el área de capacitación de capital humano para permanentemente proporcionar capacitación y desarrollo de la fuerza de ventas.
- coordinarse con asesores de comercialización nacional.
*operación*:
- prospectación clientes triple aaa.
- evaluar la satisfacción del cliente: servicio, quejas, devoluciones y reconocimientos de acuerdo a los sistemas que ofrece desarrollo organizacional y calidad total
- monitoreo de cartera de clientes, cuentas por cobrar, créditos y pedidos, reportes
- revisar y establecer indicadores del área comercial.
- juntas con su equipo directo de trabajo.
- revisión, visita y análisis de zonas, rutas y nichos de mercado.
*planeación*:
- elaboración de pronósticos y presupuestos de ventas - corto y mediano plazo.
- establecer objetivos operativos de la gerencia y validar los de su equipo de trabajo.
- diseñar la normatividad propia del área: políticas, procedimientos e instructivos.
- definición de zonas y rutas para programar atención a clientes actuales y nuevos.
*ejecución*:
- comunicar, orientar, motivar, reconocer y disciplinar desempeño del área comercial.
- garantizar cobranza de acuerdo a objetivos y políticas de la empresa.
- aplicación de políticas, procedimientos y mejores prácticas que garanticen la operación institucional del área comercial.
- establecer comunicación personalizada con todos los clientes nacionales.
*control*:
- evaluar la satisfacción del cliente: servicio, quejas, devoluciones y reconocimientos.
- controlar y mantener el porcentaje establecido por la empresa en pan frío y devolución.
- monitoreo de cartera de clientes, cuentas por cobrar, créditos y pedidos.
- análisis financiero del proceso de comercialización para identificar o proponer las mejores rentabilidades de la operación, de productos y de tecnologías propias.
- controlar y medir la rotación de personal de su área.
*eventuales y esporádicas*:
- identificación de nuevos nichos y oportunidades de mercado.
- asistencia a expos con los diferentes clientes a nível nacional.
Indicadores de desempeño*:ventas reales vs pronosticadas. Estadísticas de resultados de operación comercial. Índice de crecimiento por número, cantidad y satisfacción de clientes % de la cobertura nacional. Propuestas de nuevos productos y resultados de los realizados. Clima y motivación de la fuerza de ventas.*