Propósito y posición en la organización
actúa como asesor y facilitador en gestión del talento/desarrollo organizacional, impulsando activamente la planeación y administración de todos los programas y prácticas de gestión del talento, desarrollo de liderazgo y efectividad de equipos.
esta posición se centrará en la capacitación, planeación de sucesiones, desarrollo de liderazgo y equipos, identificación de talento, compromiso de los empleados y el uso de las herramientas y prácticas apropiadas para guiar a los líderes, equipos y organización hacia la excelencia en el desempeño.
responsabilidades clave
entrega
* mapeo de talento anual de acuerdo con el ciclo de planeación de la sucesión.
* planes de desarrollo individual para colaboradores identificados como altos potenciales, preparándose para suceder un puesto clave.
financiero
* asegurarse de que todos los procesos y políticas de capacitación estén alineados con el presupuesto aprobado, optimizando los recursos sin comprometer la calidad de los programas.
liderazgo de equipo
* llevar a cabo el ciclo anual de planeación de sucesión en la organización, asegurando actualización en los puestos clave y colaboradores de alto potencial.
* desarrollar y actualizar regularmente los planes de desarrollo de sucesores para los puestos clave dentro de la organización, asegurando que las personas identificadas reciban la capacitación necesaria y tengan las oportunidades para desarrollarse.
relaciones
* asegurar la evaluación 360° anual, así como incluirla en los procesos de talento y de promociones y movimientos internos.
* evaluar la efectividad de los programas de capacitación y desarrollo.
crecimiento
* asegurar el cumplimiento y cierre del ciclo de administración del desempeño de la organización, contando con objetivos alineados, así como evaluaciones de desempeño de los colaboradores elegibles.
conocimientos, habilidades y experiencia críticos
* gestión de talento y planificación de sucesión:
o mapeo de talento y planificación de sucesión.
o desarrollo de planes individuales para colaboradores de alto potencial.
* diseño y gestión de programas de capacitación:
* gestión de desempeño: administración del ciclo de desempeño y uso de evaluaciones 360°.
desarrollo y retención de líderes clave mediante programas de desarrollo continuo.
conocimientos, habilidades y experiencia deseables
* herramientas y técnicas de evaluación de talento y capacitación.
* conocimientos de diseño instruccional y desarrollo de capacitaciones.
* estrategias para mejorar el compromiso y la retención del talento.
* conocimiento sobre tendencias emergentes en capacitación y gestión de talento.
competencias críticas
liderazgo
visión de negocio
comportamientos:
* aplica los conocimientos del negocios para dirigir esfuerzos a alcanzar metas y objetivos organizacionales.
* sabe de las políticas, metodologías, tendencias y tecnologías presentes y futuras, y de la información que afecta a su unidad y organización.
* conoce a la competencia y sabe cómo funcionan las estrategias y tácticas en el mercado.
* puede describir de forma clara situaciones y perspectivas creíbles de posibilidades y probabilidades.
* es capaz de idear estrategias y planes competitivos e innovadores.
intrapersonal
planificación y organización
comportamientos:
* determina con exactitud la duración y la dificultad de tareas y proyectos.
* establece objetivos y metas y desglosa el trabajo en los pasos necesarios para el proceso.
* se anticipa a potenciales problemas y dificultades y se prepara para enfrentarlos.
* mide y evalúa el avance contra el plan y los resultados contra las metas.
competencias deseables
técnica
solución de problemas
comportamientos
* resuelve hostilidades y desacuerdos entre los demás.
* identifica problemas evidentes y ocultos, recopila información relevante, identifica posibles causas y analiza con objetividad.
* alcanza acuerdos difíciles y solucionar discrepancias de forma equitativa.
* emplea una lógica y unos métodos rigurosos para resolver eficazmente problemas difíciles.
* agota todos los recursos a fin de encontrar soluciones.
liderazgo
ejecución con excelencia
comportamientos
* promueve métodos, sistemas y procesos para mejorar el desempeño.
* mantiene su concentración de forma constante para alcanzar o superar las metas, a la vez que siente satisfacción por el logro.
* brinda apoyo al equipo para lograr los objetivos con éxito.
* traduce las prioridades estratégicas en realidad operacional, con el cumplimiento de procesos del área.
* monitorea el progreso de logro de metas.
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