Hardship level (not applicable for home-based)
a (least hardship)
family type (not applicable for home-based)
family
staff member / affiliate type
unops lica4
target start date
2025-02-04
deadline for applications
january 29, 2025
terms of reference
important information:
this position is advertised to internal and external applicants. Only mexicans or candidates holding a permanent residency or valid work permit in méxico will be considered eligible (attach the corresponding document in the application).
recruitment as a unhcr staff member and engagement under a unhcr affiliate scheme or as an intern, is subject to proof of full vaccination against covid-19, independently of contract type and duration. The selected candidate(s) will be required to provide proof of vaccination prior to recruitment.
applications are encouraged from all qualified candidates without distinction on the grounds of race, colour, sex, national origin, age, religion, disability, sexual orientation and gender identity.
only short-listed candidates will be notified. The recruitment process might/could include a written test and/or oral interview for this job opening. No late applications will be accepted.
unhcr does not charge a fee at any stage of the recruitment process (application, interview meeting, processing, training, or any other fees).
this position is offered under unops local ica contract until 31/12/2025 with possibility of extension.
remuneration: a competitive compensation and benefits package is offered. For more information on un salaries, allowances and benefits, please visit the portal of the office of hr management of united nations. Unhcr also offers comprehensive medical insurance and pension plans.
1. General background
la oficina del alto comisionado de las naciones unidas para los refugiados (acnur) tiene como mandato la protección internacional y la búsqueda de soluciones duraderas para las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y desplazadas internas.
2. Purpose and scope of assignment
contribuir al funcionamiento del programa de integración mediante:
1. apoyar a la población que participa en las actividades del acnur y requiere interpretación al creole.
2. asegurar que personas de interés en situación de vulnerabilidad sean identificadas y reciban atención y seguimiento de acuerdo con sus necesidades específicas.
3. apoyar en las visitas domiciliarias de las familias que han sido reubicadas, así como las gestiones subsecuentes dependiendo de las vulnerabilidades detectadas.
4. apoyar en la recepción de nuevas familias reubicadas a monterrey, incluyendo las canalizaciones laborales, escolares, servicios públicos, entre otras.
5. apoyar en la entrega de asistencia humanitaria, conforme al plan de asistencia y guía operativa aprobada.
6. participar en reuniones con contrapartes gubernamentales, privadas o de sociedad civil para impulsar el plan de inclusión e integración en nuevo león.
7. redactar correspondencia y reportes.
8. aplicando herramientas corporativas del acnur, participar en el desarrollo, implementación y monitoreo de proyectos diseñados para cubrir necesidades básicas, medios de vida e integración.
9. participar y contribuir con insumos para el ejercicio de planeación estratégica de la unidad de soluciones duraderas.
10. mantener actualizada la recolección de datos sobre personas beneficiarias e indicadores de impacto en coordinación con la unidad de admin/program.
11. actualizar y aplicar herramientas para monitoreo de actividades.
12. realizar otras tareas según sea necesario.
3. Monitoring and progress controls
el/la contratista proporcionará insumos sobre los retos y oportunidades que existen en el programa de integración de monterrey.
1. diseño de un plan de seguimiento de cada familia reubicada.
2. diagnósticos participativos con enfoque de edad, género y diversidad realizados.
3. reportes sobre la recepción de nuevas familias.
4. identificación y propuesta de posibles mejoras en el programa de integración.
5. insumos para mejorar la estrategia de acceso a vivienda, educación, empleo, salud, servicios y programas públicos de las personas reubicadas.
6. revisión del periodo medio y evaluación final donde se evaluará el progreso del desempeño y el desarrollo de los objetivos acordados.
7. como miembro activo del equipo del acnur, presta un apoyo eficiente, oportuno, receptivo, amigable con el cliente y de alta calidad al acnur y a sus beneficiarios en el cumplimiento de sus funciones.
8. todos los miembros del personal del acnur son responsables de desempeñar sus funciones tal como se refleja en la descripción de su trabajo.
9. la perspectiva de edad, género y diversidad (agd) es aplicada, integrada y documentada sistemáticamente en todas las actividades a lo largo de la asignación.
4. Qualifications and experience
a. Education (level and area of required and/or preferred education)
1. preparatoria terminada o su equivalente con certificado/capacitación en áreas sociales como psicología, trabajo social, relaciones internacionales, ciencias políticas, derecho o afines.
2. manejo de tecnología ms office.
3. habilidades orales y escritas en español e inglés (deseable).
b. Work experience
1. 1 año mínimo de experiencia relevante a las funciones.
2. requerido: dominio del creole y español para realizar funciones de interpretación.
3. deseable: experiencia previa con población de interés, temas de migración y desplazamiento interno.
c. Key competencies
1. it-software de productividad de microsoft office
2. dm-gestión de bases de datos
core competencies
1. responsabilidad
2. comunicación
3. conciencia organizacional
4. trabajo en equipo y colaboración
5. compromiso con el aprendizaje continuo
6. orientación al cliente y a los resultados
cross-functional competencies:
1. pensamiento analítico
2. conciencia tecnológica
3. planificación y organización
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