Orientar al maestro para que logre dar respuesta a la diversidad del alumnado de acuerdo con los diferentes estilos de aprendizaje, aptitudes e intereses y, que enmarque sus acciones en la metodología activa, participativa y personalizada planteada en el modelo educativo:
- identificar las barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos por medio de la observación y las asesorías.
- trabajar de manera conjunta con el equipo de sección para: el desarrollo de una planeación que atienda la diversidad, la elaboración y evaluación de instrumentos diferenciados (guías, exámenes, etc.); elaboración de planes de intervención y -planes de adecuación individual (pai), el seguimiento a las estrategias propuestas en dichos planes dentro del aula para evaluarlos y hacer las modificaciones necesarias.
- elaborar en conjunto con maestros y/o tutores los perfiles de aprendizaje de grupo e individuales.
- modelar y apoyar a los maestros en la implementación de las estrategias de enseñanza diferenciada dentro del aula.
- dar seguimiento a la aplicación de estrategias de enseñanza diferenciada.
- detectar necesidades de la sección con respecto a la atención a la diversidad y diseñar talleres (formación docente).
- capacitar al equipo directivo y docente en cuanto a la enseñanza diferenciada y metodologías innovadoras.
- enriquecer y retroalimentar la evaluación de los maestros en conjunto con direcciones de sección.
- participar en las diferentes actividades, proyectos y eventos de cada sección.
- participar en el proceso de admisión, apoyando en la evaluación y observación de los alumnos.
- en los casos en los que sea necesario, planear de manera conjunta con el equipo de sección las citas con padres de familia y/o especialistas.
- plantear de manera conjunta, con psicólogos y tutores, los lineamientos de los acompañantes terapéuticos, con base en las necesidades del alumno que así lo requiera.