*objetivo*
el director de i+d dirigirá y desarrollará el equipo y la actividad de i+d.
representará a i+d en el equipo directivo y traducirá la estrategia empresarial en una estrategia local de i+d.
gracias a su gran conocimiento de los clientes y a sus relaciones con ellos, creará soluciones únicas y específicas para el mercado local.
su visión y su red interna y externa le permitirán preparar soluciones para el futuro y garantizar una aplicación sin problemas.
*responabilidades*
a) gestión de i+d
- definir la organización adecuada de i+d (y cts), adaptada a las necesidades de la empresa; crear agilidad optimizando los recursos cuando sea necesario.
garantizar una colaboración sinérgica entre los equipos de i+d y cts que permita obtener mejores resultados y reducir los plazos de comercialización;
- contratar a personas con talento, garantizar una buena incorporación, formación y desarrollo continuos, prever una cartera de talentos que garantice futuras oportunidades de evolución y sucesión;
- gestionar el departamento de i+d mediante la visión y objetivos acordes con la estrategia del grupo y de la región/países;
b) innovación, proyectos de clientes y asistencia técnica
- gestionar los proyectos de innovación, en línea con la estrategia y las directrices del grupo (h&wb, sostenibilidad, canales de enfoque, clientes clave) y con las necesidades actuales y futuras de los clientes.
garantizar siempre el cumplimiento de la normativa local;
- impulsar, promover y permitir el desarrollo y la implementación de productos y servicios de innovación estratégicos e internacionales; hacer uso de las herramientas del proceso de proyectos; asegurar una buena traducción a las necesidades del mercado local; asegurar la formación para i+d, cts, mkt, ventas...;
- centrarse en el cliente impulsando proyectos de clientes: garantizar que i+d y as pasen entre el 30% y el 50% de su tiempo con los clientes, utilizar el proceso go-no go; garantizar el desarrollo de productos en línea con las peticiones de los clientes y las capacidades de puratos; organizar y apoyar sesiones de formación para clientes;
- organizar proyectos de desarrollo de competencias internamente o con socios externos, y traducir esto en nuevas oportunidades de innovación y desarrollo empresarial;
- garantizar la confidencialidad y respetar las normas del grupo sobre protección de la propiedad intelectual en todas las actividades;
- crear una atmósfera de intercambio de conocimientos, garantizar el registro sistemático de los conocimientos técnicos y asegurar el intercambio y la formación;
- impulsar la automatización y digitalización del departamento de i+d para facilitar la innovación y su rápida aplicación.
c) apoyar la mejora de la rentabilidad y apoyar las operaciones
- proporcionar apoyo a las operaciones de puratos (producción, control de calidad, garantía de calidad) para la implementación de nuevos ingredientes y productos en nuestras líneas, durante la puesta en marcha de nuevas líneas, para proyectos de mejora de procesos, para no conformidades y reclamaciones de clientes, para la aprobación de segundos proveedores;
- adoptar un enfoque proactivo para reducir el coste de nuestros productos y servicios, en colaboración con compras y operaciones; participar en proyectos de optimización de la cartera de materias primas y productos acabados;
- garantizar el apoyo de i+d durante las auditorías de calidad externas; garantizar una documentación perfecta y trazable de todas las actividades de i+d pertinentes.
d) gestión de las partes interesadas internas y externas
- ser un miembro activo del equipo de gestión y garantizar la buena ejecución de los proyectos en la organización local.
- crear una sólida red con los líderes de los países o sucursales, contribuir a una colaboración basada en la confianza, inspirar a los equipos con nuevos productos, servicios, conceptos e ideas, y garantizar una estrecha colaboración que redunde en una aplicación sin problemas y un menor tiempo de comercialización;
- crear una sólida red externa con clientes clave, proveedores, institutos de investigación, autoridades locales y asociaciones sectoriales, para acelerar la detección de futuros retos y oportunidades, y acelerar el desarrollo de soluciones acordes.
*requisitos*:
maestría en ciencias de los alimentos o equivalente
dominio del idioma inglés,
5 a 10 años de experiência en:
i+d, curiosidad científica y conocimientos digitales;
líder de equipo inspirador, atrayendo y desarrollando un equipo diverso de talentos;
i+d aplicada en la industria alimentaria internacional;
dirección de actividades y equipos de i+d en la industria alimentaria internacional;
se valorará positivamente la experiência en i+d en panadería, pastelería o industria del chocolate;
conocimientos en normativa alimentaria
ser capaz de traducir una estrategia empresarial en una estrategia de i+d;
*competencias*
- fue