*propósito*
contribuye al éxito general de la subdirección *operación credito menudeo* en méxico, garantizando que los objetivos, planes e iniciativas individuales específicas se lleven a cabo o se cumplan en apoyo a las estrategias y objetivos de negocios del equipo.
garantiza que todas las actividades realizadas se desarrollen de conformidad con las normas, políticas y procedimientos internos vigentes.
*responsabilidades*
- promueve una cultura centrada en el cliente a fin de profundizar las relaciones con los clientes y aprovechar las amplias relaciones del banco, así como sus sistemas y conocimientos.
- concilia casos recuperados, no recuperados y casos dados de baja por defunción del producto pensionados imss en sipre 1.0
- concilia casos recuperados, no recuperados y casos dados de baja por defunción del producto pensionados imss en sipre 2.0
- concilia casos recuperados, no recuperados y casos dados de baja por defunción del producto jubilados.
- escala casos con anomalías, dudas o diferencias detectadas en la conciliación, que el imss puede aclarar a fin de garantizar el pago del entero.
- analiza el cobro en demasía (defunciones) informadas por el imss a fin de garantizar la procedencia y el quebranto del saldo para contar con el importe completo para la aplicación de pagos.
- elabora cartas de liquidación anticipada a petición de clientes internos y externos con la finalidad de proporcionar un saldo para la liquidación del crédito.
- analiza y confirma saldos en sipre 2.0 atendiendo a los folios generados por clientes externos para la compra de su deuda.
- recibe y concilia los depósitos informados por tesorería confirmando la compra de deuda.
- escala aquellos casos improcedentes o con diferencias para concretar la compra de deuda.
- liquida las cuentas procedentes con el deposito realizado por las financieras para compra de deuda.
- da seguimiento, según las fechas en las que se espera el depósito imss y convenios con el área de tesorería.
- garantiza en conjunto con tesorería y contabilidad la disponibilidad del depósito imss en la chequera asignada para la aplicación de pagos.
- genera archivos y aplica pagos imss, convenios y bancos; por medio de la herramienta de pagos imss.
- concilia el resultado de la aplicación de pagos garantizando el éxito o escalando las diferencias detectadas.
- concilia los pagos en demasía correspondiente a cuentas liquidas y determina el número de devoluciones a efectuar.
- gestiona la devolución del pago en demasía a los pensionados, jubilados o clientes pertenecientes a convenios.
- brinda seguimiento oportuno con el área contable para garantizar la reclasificación de saldos y el cierre de deudores.
- procesa la desinstalación de los créditos en sipre 1.0 y 2.0 para garantizar el cese de los descuentos (con base en calendario imss) en los créditos liquidados.
- brinda atención oportuna al área de aclaraciones atendiendo folios cis por medio del correo; donde proporciona asesoría, evidencias o cualquier otra solicitud, a fin de colaborar con la atención a quejas sige, une condusef, etc.
- aplica pagos de manera manual a cuentas castigadas.
- concilia la chequera asignada garantizando la identificación del saldo en ella.
- identifica los pagos que no han podido ser aplicados de manera oportuna por falta de número de referencia.
- genera y escala hd con el área de ti con la finalidad de resolver las incidencias detectadas en los créditos.
- elabora historial de pagos
- brinda asesoría a cliente interno (cobranza, aclaraciones, red de sucursales, etc.)
en torno a la cartera migrada de cf.
- da puntual seguimiento al área de investigación, proporcionado información y cep de los recursos abonados a cuentas de clientes cf.
- concentra y actualiza bases que permiten la conciliación y el control de toda la cartera imss y convenios.
- gestiona el proceso de eliminación de intereses cuando el saldo depositado por compra de deuda no es suficiente para la liquidación del crédito.
- aplica pagos de bancos.
- comprende la cultura de riesgo del banco y cómo debe considerarse el apetito de riesgo en las actividades y decisiones diarias
- realiza activamente operaciones eficaces y eficientes en sus áreas respectivas, a la vez que garantiza la idoneidad, el cumplimiento y la eficacia de los controles de negocios diarios a fin de cumplir con las obligaciones destinadas a reducir el riesgo operacional, el riesgo de incumplimiento reglamentario, el riesgo de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo y el riesgo de conducta, entre las que se incluyen las responsabilidades establecidas bajo el marco de gestión del riesgo operacional, el marco de gestión de riesgo del incumplimiento reglamentario, el manual internacional de prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo y las pautas para la conducta en los negocios.
- promueve un entorno de alto desempeño e implementa una estrategia para la fu