Business insights & data partner (sales force effectiveness)
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roche fosters diversity, equity and inclusion, representing the communities we serve. When dealing with healthcare on a global scale, diversity is an essential ingredient to success. We believe that inclusion is key to understanding people’s varied healthcare needs. Together, we embrace individuality and share a passion for exceptional care. Join roche, where every voice matters.
the position
principal enlace entre el área de business insights & data analytics y las unidades de negocio de roche méxico, asegurando una comunicación estratégica y eficiente para transformar datos en insights accionables que impulsen la toma de decisiones.
este rol garantizará la correcta segmentación de clientes, administración de territorios y asignación de recursos, alineando análisis y estrategias comerciales con las necesidades del negocio. Además, fomentará la mejora continua de reportes, dashboards y modelos analíticos, optimizando la interpretación de datos para una toma de decisiones ágil y fundamentada.
como embajador del customer y patient journey, proporcionará inteligencia competitiva y análisis de mercado para anticipar tendencias, identificar oportunidades y fortalecer la posición de roche.
coordinará iniciativas con equipos globales y regionales, asegurando la adopción de best practices y gestionando proveedores externos para optimizar procesos internos y maximizar el impacto del área.
la posición
* como principal punto de contacto entre business insights & data analytics y las unidades de negocio de roche méxico, asegurar una comunicación fluida, proactiva y estratégica, garantizando que todas las necesidades, requerimientos y oportunidades relacionadas con business intelligence sean comprendidas y gestionadas de manera efectiva.
* será la cara visible de business insights & data analytics frente a las unidades de negocio, actuando como el interlocutor principal en temas de datos, análisis e inteligencia de mercado. Mantiene presencia activa y constante con las unidades de negocio, entendiendo sus estrategias, retos y necesidades de información.
* identifica tendencias, gaps y oportunidades de análisis, asegurando que business intelligence aporte valor estratégico. Centraliza y prioriza requerimientos, garantizando entregas alineadas con los objetivos comerciales, ayudando a interpretar datos y accionarlos en conjunto con sus clientes internos.
* proporcionar insights accionables sobre dinámicas y desafíos del sistema de salud, “patient and customer journeys” y estrategias de mercado, para mejorar el rendimiento del negocio y el impacto en los pacientes.
* apoyar el desarrollo de estrategias locales de inteligencia competitiva.
* fomentar redes sólidas entre equipos globales y locales incluyendo la participación en proyectos de business intelligence de alcance local, regional y global.
* promover la mejora continua de reportes y dashboards, la adopción de soluciones analíticas, garantizar la calidad de los datos y la correcta implementación de sistemas de información que faciliten la interpretación de los mismos y agilicen la toma de decisiones basadas en datos.
* realizar análisis competitivos de la industria, evaluando el desempeño del mercado, la participación de competidores, tendencias de crecimiento y cambios en el entorno regulatorio y comercial. Esto implica el procesamiento y análisis de datos de diversas fuentes, la identificación de oportunidades y riesgos, y la generación de insights estratégicos que apoyen la toma de decisiones de las unidades de negocio.
* tener un profundo conocimiento del panorama competitivo, posicionamiento, referencia y rendimiento de nuestros competidores.
* analizar el mercado, el flujo de pacientes, la epidemiología, el viaje del cliente, el uso de tratamientos y la situación de otros países para ayudar en la estrategia de productos del área de enfermedades.
* analizar diferentes fuentes de información y definir la estrategia de segmentación (necesidades, intereses, canales y comportamientos) que ayude a roche a tener una comprensión más profunda de nuestros clientes.
* sizing, administración y deployments de territorios en campo.
* diseñar, gestionar y mantener la correcta distribución de los recursos, headcount y traslados para los equipos de campo de nuestras unidades de negocio y garantizar su alineación con la estrategia de la compañía.
* realizar análisis complejos y traducir los resultados de una manera que pueda ser intuitivamente utilizada, maximizar el valor de los activos de datos y proporcionar insights que informen el diseño y midan el impacto de estrategias y actividades.
* identificar y mejorar procesos en distintas unidades de negocio y apoyar la definición y mantenimiento de territorios de equipos comerciales, médicos y de acceso.
quién eres
* escolaridad indispensable: título en ciencias, negocios, finanzas, estadística o una carrera relacionada.
* escolaridad deseable: mba/máster.
* conocimientos técnicos indispensables:
o habilidades excepcionales para la resolución estructurada de problemas.
o simplificar información compleja en insights claros y sintetizados.
o colaboración con equipos multifuncionales.
o gestión de proyectos analíticos, desde la ideación hasta la producción y adopción por parte del usuario.
o interpretación de resultados de modelos cuantitativos.
o manejo de herramientas analíticas y de visualización de datos.
o alto conocimiento de procesos empresariales de crm, bi, herramientas digitales y colaborativas.
* conocimientos técnicos deseables:
o tableau – black belt or green belt.
o experiencia con plataformas de análisis de big data.
* competencias laborales:
o liderazgo por influencia.
o resolución estructurada de problemas.
o trabajo en equipo y colaboración.
o visión a largo plazo que permita prever tendencias futuras.
o pensamiento externo, evaluamos todo desde la perspectiva de los pacientes y los actores del sistema de salud.
o emprendedurismo, pragmatismo y disposición para asumir riesgos.
* idiomas: español (nativo) e inglés avanzado.
* experiencia laboral indispensable: de 3-5 años de experiencia profesional; en el departamento de inteligencia de negocios (como consultor o en una empresa de investigación de mercado) así como experiencia en operaciones comerciales y/o en efectividad de la fuerza de ventas.
* experiencia laboral deseable: experiencia en áreas de marketing y/o ventas en industria farmacéutica.
who we are
at roche, more than 100,000 people across 100 countries are pushing back the frontiers of healthcare. Working together, we’ve become one of the world’s leading research-focused healthcare groups. Our success is built on innovation, curiosity and diversity.
roche is an equal opportunity employer.
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