Descripción de puesto
administrar la línea(s) de productos, enfocado en generar propuestas comerciales listas para su venta, aplicando su conocimiento y capitalizando las necesidades de clientes (evaluando mercado). Generar altos resultados, negociando condiciones con proveedores.
principales responsabilidades
• la negociación con proveedores en su nivel de alcance (cond. comerciales de la operación, devoluciones, promociones y seguimiento/apoyo a temas con otras áreas de soporte (a variaciones operativas facturación vs recepción de material - precio y peso))
• la generación de la lista de precios y descuentos en sistema para la operación
• el comportamiento y análisis de las ventas promedio de su categoría(s) - cliente
• la evolución de los precios de los productos de la competencia en los mercados
• la administración de los inventarios para determinar disponibilidad y valor del producto (lissette:apoyo al área de planeación y logística para temas de seguimiento al abasto de mercancía a los puntos de venta/cedi)
• la identificación de oportunidades, tendencias, nuevos segmentos en los mercados, con el fin de desarrollar y proporcionar productos rentables (plan p/lanzamiento nuevos productos)
• la relación y apoyo con el equipo comercial como canal receptor sobre la evolución y venta de los productos
retos del puesto
• atención a producto con baja rotación
• definición de precios de productos
• definición de productos a vender dentro de la categoría
habilidades y conocimientos requeridos
escolaridad:
• licenciaturas: licenciatura en administración de empresas, negocios, arquitectura o ing. Civil
• maestría: no requerida
• inglés: c (avanzado)
experiencia requerida:
• mínimo 5 años (comercial ferretera / construcción / industrial retail);
conocimiento requerido:
• conocimiento de ventas; productos de material ferretero; servicio post-venta; conocimiento de inventarios; manejo de herramientas informáticas
• administración de inventarios
• análisis de costos/análisis de estado de resultados (básico-intermedio)
competencias críticas:
• enfoque al cliente (3)
• empuje para conseguir resultados (4)
• manejo de conflictos (3)
• negociación (4)
• solución de problemas (4)
• creación de equipos de alto desempeño (-)
• toma de decisiones (-)
• agilidad estratégica (-)
• administración de la visión y propósito (-)
relaciones
internas:
• gerente de categoría
• analista de categoría
• gerente comercial y jefe de ventas
• gerente/jefe soporte operativo (bso)
• gerente/jefe de logística o servicios
externas:
• proveedores
• proveedores 3pl