.orientado al servicio al cliente, estratégico, capacidad de análisis y planificación, liderazgo, seguimiento y control y tolerancia a la presión.
*actividades*:- es responsable de administrar y coordinar políticas y procedimientos de recursos humanos orientados a apoyar a la organización en el logro de sus metas y estrategias de negocio.- responsable del cumplimiento del proceso de asistencia, pre nómina y pago a los empleados.- asesorar al grupo gerencial de la empresa en temas relacionados con las mejores prácticas en administración de recursos humanos tales como, manejo de relaciones laborales, acciones disciplinarias, políticas y procedimientos de recursos humanos, etc., según sea requerido.- asegurar, por parte de la empresa, el cumplimiento de las disposiciones legales del país en materia laboral.- puede tener un equipo de trabajo, turno o unidad de negocios a cargo.- administrar el sistema de compensación de empleados de la empresa (escala salarial, beneficios, aumentos de salario, etc.
), asegurando que se cumplan las políticas y procedimientos establecidos y que el mismo se mantenga acorde con las ofertas del mercado.- propone y aplica acciones disciplinarias de acuerdo al rit y la lft, da seguimiento a temas laborales haciendo recomendaciones y previniendo sobre riesgos laborales.- asegura el cumplimiento legal relacionado con la comisión de higiene y seguridad.- establece programas de prevención de riesgo de trabajo, utilizando estadísticas, gráficas y reportes para su medición.- planificar, diseñar, implementar y dar seguimiento a programas de capacitación y plan de desarrollo de carrera regulados por la ley.- planificar, controlar y coordinar el programa de evaluación de desempeño del personal de la empresa, con el fin de identificar necesidades y establecer programas que contribuyan al mejoramiento de la productividad del personal de la empresa.- llenado de formatos por riesgo de trabajo imss y stps, implementa programas.- desarrolla y analiza el desempeño de la función de recursos humanos mediante diversos indicadores tales como: rotación, ausentismo, antigüedad y nível educativo de los empleados, encuestas de clima organizacional, etc.
para medir, monitorear y detectar tendencias significativas.- desarrollar y actualizar las descripciones y perfiles de puestos de la empresa, de acuerdo a la estructura organizacional de la empresa y a las políticas y procedimientos establecidos para este fin.- actúa como socio estratégico en la implementación de la cultura organizacional diseñando políticas de comunicación organizacional para informar y motivar al personal de la empresa.- planea y coordina actividades motivacionales y eventos especiales.- participar en el proceso de nómina verificando actualizaciones (contrataciones, despidos y modificaciones, vacaciones, ausencias laborales, trabajadores en licencia por enfermedad, etc.)
para el ingreso de datos y/o formulación de nómina