*descripción de puesto*:
gestionar, diseñar y/o adecuar mecanismos y recursos de recopilación de datos para generar información y reportarla, asegurando la calidad y veracidad de la misma y fomentando siempre un ambiente de armonía y seguridad.
*principales responsabilidades*:
- entender y cumplir con la política del sistema de gestión integral
- asegurar la capacitación del personal a su cargo, facilitando el acceso a la información y formación y acreditando la misma.
- asegurar la integridad física tanto del personal a su cargo como la de las instalaciones.
- recolectar datos para generar y administrar información operativa que cubra las necesidades de la dirección y gerencias de planta y las áreas staff de la vpot.
- verificar la calidad de los datos.
- asegurar los medios y mecanismos para la recolección de información del proceso.
- alimentar los sistemas de acopio de datos para su organización, análisis, extracción y generación de información en tiempo y forma.
- garantizar que se aplican y respetan los criterios y normas institucionales de registro de datos, cálculo de indicadores y presentación de resultados.
- administración y seguimiento de las bases de datos en donde se carga la información.
- realizar respaldos de la información generada y mantenerla actualizada en dispositivos de almacenaje seguros.
*retos del puesto*:
- manejo confidencial de la información.
- entrega oportuna y con calidad de la información con reportes prácticos, claros y confiables.
- relación directa con dirección de planta y colaboración con gerencias de planta, áreas de abasto, logística, contraloría, áreas staff, control interno, auditores y otros clientes de la información de planta, bajo criterios de confidencialidad y uso adecuado de la información.
- detectar y proponer ajustes a los sistemas de información (locales o institucionales) y las herramientas de trabajo para un funcionamiento óptimo.
- criterio para reevaluar actualizaciones en los datos e información, siempre con sustento, documentación y la aprobación del director de planta o área staff correspondiente.
*habilidades y conocimientos requeridos*:
escolaridad: ingeniería
experiência requerida: 6 meses en operaciones planta / aseguramiento calidad
conocimiento requerido: conocimiento del proceso de producción del cemento, de las instalaciones y de los insumos y productos que se elaboran (proceso de fabricación del cemento).
conocimiento de normativas y regulaciones asociadas a su planta, a sus procesos y del manejo de información.
liderazgo y trabajo en equipo.
procedimiento para la comunicación y consulta, procedimiento para la elaboración y control de documentos y procedimiento para el control de registros
competencias críticas: reportar datos en el momento que se requiera con agilidad, veracidad y certeza.
*relaciones*:
internas: director de planta, gerente de proceso, gerente de mantenimiento, coordinador de producción, asistente departamental
externas: proveedores, contratistas
*diversidad e inclusión en cemex*:
en cemex, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios.
respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política, estado civil, embarazo/maternidad/paternidad y nacionalidad.
promovemos una cultura de equidad para la construcción de un negocio sostenible y el bienestar y desarrollo de los colaboradores de cemex.