*descripción*
*ubicación*: coyoacán, cdmx.
*horario*: lunes a viernes de 9:00 a. m a 6:00 p. m
*escolaridad*: licenciatura en psicología (indispensable cuente con cédula profesional).
maestría o especialidad concluida en el área clínica (preferentemente enfoque cognitivo conductual).
*tipo de contratación*: sueldos y salarios.
*objetivo del puesto*:
contribuir a la construcción e implementación de la estrategia para el cuidado de la salud y el bienestar del personal de la organización, maximizando así el impacto en nuestros programas para la atención de niñas, niños, adolescentes y sus familias.
el o la responsable del puesto trabajará para dar la atención de las y los colegas de acuerdo a las necesidades socioemocionales detectadas en el trabajo, mediante talleres y sesiones de terapia psicológica grupal e individual, con acciones que promuevan el desarrollo de estrategias y habilidades para la toma de decisiones responsables, estrategias de autocuidado y de acciones saludables para una mejor comprensión de los riesgos personales relacionados con la salud ocupacional, así como implementación de herramientas de prevención, lo cual en conjunto permita mejorar su calidad de vida en el trabajo y permita generar una cultura organizacional que apoye para crear un ambiente de trabajo seguro y saludable.
*funciones*:
- intervención psicológica vía remota y/o presencial a colegas que lo requieran, de acuerdo con la identificación de situación emocional, mediante terapia individual y/o grupal.
- diseñar el plan de atención, de mejora y de seguimiento a cada consultante, presentando estadísticas mensuales de atención, que permitan diagnosticar las problemáticas y/o necesidades en las distintas oficinas.
- brindar contención y atención a los casos de estrés postraumático e implementar acciones de prevención en contextos de respuesta humanitaria.
- elaboración de talleres dirigidos a promover el autocuidado en la salud mental en trabajadores humanitarios y temas de salud organizacional (cartas descriptivas, campañas, elaboración material didáctico y evaluaciones pre y post test).
- apoyo en la elaboración de campañas de salud mental, donde a través de la psicoeducación se puedan identificar y prevenir síntomas no funcionales en el estado anímico y de comportamiento en el trabajo, etc.
- apoyar en la implementación del protocolo de seguimiento de casos que permitan un entorno laboral libre de violencia, así como brindar acompañamiento a los casos detectados, sumando a las acciones realizadas por el área de desarrollo organizacional (recursos humanos) y de la salvaguarda del personal.
- todas aquellas actividades inherentes de acompañamiento y colaboración con el equipo de desarrollo organizacional del área de rrhh.
*actividades*:
- brindar terapias breves psicológicas para la atención de necesidades detectadas en el trabajo, así como la aplicación e interpretación de pruebas psicométricas estandarizadas con los casos que se requieran.
- elaborar y mantener un expediente por cada colega atendido, con la entrevista, historias clínicas y reportes de atención.
- elaborar e implementar el plan de trabajo (propuesta) con entregas de acuerdo a los resultados y respaldo de evidencias, así como informes periódicos sobre para dar cumplimiento a la normatividad aplicable por la stps.
- brindar talleres (en línea y presencial) con los equipos de diferentes oficinas y temáticas de salud mental.
- todas aquellas actividades inherentes relacionadas a la nom-035-stps-2018 y de las políticas internas de salvaguarda de personal de la organización.
*habilidades*:
- elaboración e implementación de talleres de autocuidado y herramientas para manejo de estrés.
- comunicación efectiva oral y escrita.
- organización y puntualidad.
- confiabilidad y confidencialidad.
- trabajo en equipo.
- deseable conocimiento en nom-035-stps-2018 y nmx- 025.
- deseable formación complementaria en temas relacionados con género, derechos humanos, diversidad, equidad e inclusión, entre otras afines.
- deseable desarrollo y promoción de programas de bienestar emocional.
*competencias*:
- entrega de resultados: asume la responsabilidad personal y hace que los demás rindan cuentas para lograr nuestros ambiciosos objetivos para niñas, niños y adolescentes, mejorando continuamente el desempeño propio o el del equipo / organización.
- aplicar la experiência técnica y profesional: aplica la experiência técnica y profesional requerida a los más altos estándares, promueve y comparte las mejores prácticas dentro y fuera de la organización.
- trabajar eficazmente con otros: trabaja en colaboración para lograr objetivos compartidos y prospera con la diversidad de personas y perspectivas; sabe cuándo liderar y cuándo seguir, sabe cómo garantizar un trabajo transfronterizo eficaz.
- innovación y adaptación: desarrolla e implementa soluciones innova