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*dir unidad de inteligencia financiera pld*
*propósito*
responsable de la unidad de inteligencia financiera de las entidades legales de scotiabank méxico: banco y casa de bolsa.
responsable del equipo de análisis para el monitoreo transaccional y de escaneo de nombres, asegurarse que los procesos de análisis de alertas sean ejecutados en su totalidad, dentro de los tiempos y acorde a los lineamientos, tanto de la institución financiera, así como a los establecidos por la regulación y las leyes mexicanas.
asegurarse que el monitoreo transaccional cubra la totalidad de las transacciones, productos y servicios ofrecidos por la institución.
identificar nuevas tipologías y riesgos.
coadyuvar a la mitigación del riesgo mediante la identificación de los mismos mediante reporte a las autoridades para la prevención del lavado de dinero y combate al financiamiento del terrorismo.
coadyuvar las áreas de fraude, seguridad corporativa entre otras en la identificación de riesgos y conductas que puedan vulnerar procesos y controles que puedan permitir la institución sea usada para actos de ld/ft.
*funciones*
- implementar y mantener procedimientos y sistemas de monitoreo central para pld/ft en los términos de la regulación y las prácticas corporativas.
- coadyuvar en la revisión, implementación y aplicación de políticas y procedimientos de fraude en la institución.
- desarrollar e implementar mecanismos de monitoreo y de reportes internos, así como procedimientos y controles para una adecuada gestión del riesgo de pld/ft.
- coordinar el monitoreo central y la atención de alertas, así como su análisis para su presentación al comité de comunicación y control y su reporte a las autoridades.
- mantener informada a la dirección corporativa de pld/ft y vp/gamlu, así como al sr. Management sobre los temas de riesgo, asegurando su escalamiento oportuno.
- mantenerse en comunicación y coordinación continua con las áreas especializadas en bns a fin de asegurar congruencia y alineación en materia de políticas, procedimientos y sistemas, así como el seguimiento de investigaciones relevantes.
- asesorar y proporcionar orientación y liderazgo sobre el programa de pld/ft cubriendo los procesos de prevención, detección y reporte.
- ser un aliado con los líderes de negocios locales y con los asesores de la línea de negocio de pld sobre los cambios regulatorios, tendencias, temas de la industria, nuevos productos y negocios.
mantener una estrecha comunicación con el área de international banking de bns asegurando que todos los procesos, políticas y manuales del grupo están debidamente alineados a los criterios de la corporación.
así como del manejo de la documentación soporte de los reportes de operaciones, su archivo y su conservación en los términos de la regulación vigente.
- coordinar la ejecución de procesos para certificaciones, revisiones, reportes que se envían áreas centrales, agencias y/o unidades de negocios.
- mantenerse permanentemente informado respecto de las mejores prácticas para pld/ft, así como de patrones utilizados por la delincuencia para su detección.
- supervisar el cumplimiento de todas las regulaciones y mejores prácticas referidas para una correcta gestión de riesgos y el logro de los objetivos del área.
- supervisar la efectividad y desempeño de reglas o métodos de análisis de datos y búsqueda de posibles actividades ilícitas a través de los sistemas de monitoreo.
- comprender la cultura de riesgo del banco y cómo debe considerarse el apetito de riesgo en las actividades y decisiones diarias
- realizar todas aquellas funciones inherentes al puesto, así como las que le sean encomendadas por su supervisor inmediato y que coadyuven al cumplimiento de los objetivos del área.
- desarrollar las funciones asignadas al puesto con eficiencia y productividad, respetando los mecanismos de control interno establecidos con estricto apego a las normas, políticas y procedimientos institucionales.
- referir a la unidad de inteligencia financiera (uif) del país para una mayor investigación cuando potenciales acciones sospechosas aparezcan durante el proceso de gestión de datos estadísticos o consultas a bases de datos.
*educación / experiência / otra información*
- titulado/a en carreras afines al sector financiero, deseable postgrado
- experiência en operaciones bancarias y requisitos regulatorios relacionados, especialmente en áreas de pld y riesgos
- conocimientos en operaciones de prevención del lavado de dinero o cumplimiento en las siguientes áreas:
omonitoreo de transacciones y nombres
oauditorías
oconocimientos de la legislación mexicana / pld
- indispensable inglés avanzado
- pensamiento analítico y orientación al cliente
- comunicación, eficiencia y l