I. Título del puesto:
auxiliar de almacen
ii. Ubicación dentro de la organización
1. Jefe de línea
2. Almacenista
3. Auxiliar de almacén
iii. Descripción genérica del puesto
ejecutar las actividades de recibo, almacenaje, surtido y embarque de acuerdo con los procedimientos y políticas establecidas por la dirección de logística cumpliendo con los procesos operativos en el centro de distribución.
iv. Descripción de responsabilidades principales
1. Recibir productos, insumos y mobiliario, validando cantidad, lote y caducidad contra factura, remisión o documento de traspaso, para asegurar que lo recibido físicamente corresponda a la activación emitida por la dirección de compras.
2. Recibir las devoluciones de productos, insumos y mobiliario generadas por las unidades de negocio, validando piezas físicas contra el formato de devolución para clasificarlas como mal estado, caducidad y no inventariable de acuerdo con las políticas establecidas por la dirección de logística.
3. Realizar el almacenaje por tipo de productos, insumos y mobiliario de acuerdo con las características físicas, mediante el método pcps / peps, para controlar la rotación de los productos asegurando el inventario disponible.
4. Surtir los productos mediante el uso de un listado de surtido ordenado por secuencia y piezas, acomodando en cajas o contenedores de forma precisa y ordenada para a las unidades de negocio.
5. Realizar conteos físicos diarios e inventarios semanales y mensuales de productos con base al calendario operativo emitido por la dirección de logística, para el control de existencias físicas en el cedis.
6. Cerrar e identificar cajas y contenedores, colocando una etiqueta numérica asignada a la unidad de negocio para garantizar la consolidación integral del pedido surtido.
7. Preparar y trasladar insumos y mobiliario de las diferentes áreas de la empresa hacia la zona de preembarque por ruta, para completar el pedido de una unidad de negocio de acuerdo con el calendario establecido.
8. Embarcar surtidos de productos, insumos y mobiliario con base en el calendario de entrega, mediante el uso de una lista de embarques para asegurar la entrega de pedidos por unidad de negocio al transportista.
iv-2.descripción de responsabilidades principales
v. Autoridad
n/a.
vi. Indicadores
• fallas internas: fallas corregidas en el cedis / total de pedidos surtidos.
• fallas externas: fallas reportadas / total de pedidos surtidos.
• cajas cambiadas: fallas externas / total de entregas de cajas cambiadas.
vii. Dimensiones
a) recursos materiales: todos aquellos recursos, sistemas y herramientas de trabajo que se requieran para realizar sus actividades.
b) recursos humanos: n/a.
c) recursos financieros: n/a.
d) impacto en los procesos del negocio: asegurar el correcto abastecimiento de productos, insumo y medicamentos en las farmacias para la generación de las ventas.
viii. Principales contactos del puesto
a) clientes internos:
• control de calidad: para separar productos por proveedor, lote y se cumpla el proceso de inspección.
• personal administrativo del cedis, para entrega de documentación listas de surtidos, hojas de inventarios, documento de devoluciones.
b) clientes externos
• proveedores externos para el recibo y embarques de los diferentes productos.
ix. Perfil del puesto
a) escolaridad:
bachillerato /técnico
b) carrera técnica / universitaria / maestría:
1. certificado
c) idiomas:
español - intermedio
d) experiencia específica indispensable
• experiencia realizando inventarios físicos y cíclicos, realizando actividades de empaque de productos, envíos, acomodo en productos
e) años de experiencia
2. 1 año
x. Competencias
a) técnicas
• administración de inventarios en sistema peps o pcps.
• control de abastecimientos en almacén.
• sistemas de control de almacén.
• conocimiento de paquetería office. (preferentemente).
• control de abastecimiento de productos.
• conocimiento de embalaje y surtido de materiales.
• conteo físico y etiquetado.
b) específicas (competencias)
trabajo en equipo y colaborativopensamiento sistémico y orientación a la calidadtoma de decisionesadaptabilidad al cambioorientación a resultadosorientación al cliente y consumidorcomunicación interpersonaldesarrollo de personas y equipos
xi. Habilidades
trabajo bajo objetivosresponsabilidadproactivoactitud de servicioorganizacióncomprometidoempatíaextrovertido
xii. Referencias
• fs-pe-di-01 procedimiento recepción de productos entregados por el proveedor en cedis.
• fs-po-vt-02 políticas de distribución.
• fs-pe-di-04 procedimiento surtido en cedis.
• fs-pe-di-10 procedimiento atención de fallas de almacén.
• fs-pe-di-11 procedimiento atención y programación de nuevas aperturas.
• fs-pe-di-22 procedimiento entrega de productos a unidades de negocio y recepción de devoluciones.
• fs-pe-di-25 procedimiento surtido en subalmacen
• fs-pe-di-26 procedimiento surtido de productos en cedis catarroja (almacén de resguardo).