Objetivo del puesto: coordinar, planear e implementar junto con los miembros del equipo multidisciplinario, la planeación y aseguramiento en el cumplimiento de las especificaciones y satisfaciendo los requisitos de los clientes, legales, reglamentarios y al mismo tiempo en cumplimiento con los estándares de calidad.
experiencia: mínimo 5 años de experiencia en el área de calidad y conocimiento de inyección plástico.
responsabilidades:
1. colaborar con el área de ventas para la recepción y validación de la información técnica de los clientes y las nominaciones de nuevos proyectos.
2. revisión de información técnica de forma conjunta con proyectos e ingeniería: dibujos, datos cad, materiales, requisitos legales y reglamentarios.
3. participar y revisar el análisis de factibilidad de nuevos proyectos con el equipo multidisciplinario.
4. colaborar en el desarrollo de procesos de apqp y/o qpn.
5. hacer seguimiento de cada fase y cada hito del proyecto, monitoreando costes, calidad y riesgos en conjunto con ingeniería y proyectos.
6. dar cumplimiento a los requisitos del cliente, legales y reglamentarios.
7. determinar los riesgos y oportunidades que pueden afectar a la conformidad de los productos, servicios y la capacidad de aumentar la satisfacción del cliente.
8. determinar los riesgos y oportunidades que es necesario abordar para asegurar que su proceso dentro la gestión de calidad pueda lograr los resultados previstos.
9. mantener y promover el enfoque a aumentar la satisfacción del cliente.
10. asegurar que el sistema de gestión de calidad, ambiental y de seguridad industrial se cumpla dentro de la organización.
11. seguimiento de las reclamaciones de clientes, así como de la respuesta oportuna y cierre de las mismas.
12. seguimiento de la reducción de scrap y los costos de no calidad, aplicando las herramientas necesarias para realizar el análisis de causa raíz, identificación y establecimiento de acciones correctivas.
13. validaciones y evaluaciones de proveedores dirigidos y desarrollados.
14. liberaciones de ppap y/o cpm de proveedores.
15. seguimiento al laboratorio de metrología.
16. responsable del seguimiento de las calibraciones y verificaciones del área de laboratorio y metrología.
17. asegurar los estudios r&r / gr&r de los equipos.
18. supervisar las actividades de aseguramiento de calidad en todas las áreas.
19. informar a la dirección de la empresa los datos relevantes respecto a la calidad cumplimiento kpi.
20. comprender y aplicar en su área de trabajo la política empresarial, los lineamientos definidos en el sistema de gestión de calidad, 5s, políticas de calidad, seguridad y medio ambiente.
21. conocer la política de calidad, ambiental y de higiene y seguridad para llevarla a cabo, contribuir al cumplimiento de los objetivos de calidad, ambientales y de seguridad, usar el equipo de protección personal de acuerdo con las actividades que se realicen en los diferentes puestos de trabajo.
22. seguimiento y cumplimiento de los objetivos de calidad de la empresa relacionados con su área.
23. trabajar en el desarrollo de propuestas de mejora y acciones preventivas aplicables a la posición.
24. responsable del análisis de capacidad de los equipos monitoreando los estudios de variabilidad en los procesos y aplicables a productos que no cumplen con la capacidad estadística de proceso.
25. asegurar la efectividad del sistema de gestión de calidad dentro de sus áreas de responsabilidad.
26. asegurar la correcta implementación de cambios y la comunicación efectiva dentro la organización y con el cliente.
27. asegura la liberación de los proyectos de forma conjunta con el área de proyectos e ingeniería.
28. asegura la transferencia correcta de proyecto a serie y gestionar la retroalimentación del cliente.
29. atención a clientes, seguimiento de liberaciones y aprobaciones con el cliente.
30. mejora continua.
31. revisión de los score de cliente para mantener el nivel de calidad.
32. mantener actualizado su área de las diferentes normativas o regulaciones aplicables a los requerimientos de clientes.
33. asegurar un clima de comunicación abierta con su equipo.
34. representar a la empresa ante los clientes con una comunicación efectiva.
35. participación en el desarrollo de auditorías internas y externas.
36. participar en auditorías lpa´s (layered process audits).
requisitos:
1. sistema de calidad iso 9001 e iatf 16949
2. sistema de gestión ambiental iso 14001 y/o normatividad aplicable
3. sistema de seguridad y salud en el trabajo iso 45001
4. sistema de inocuidad iso 22000
5. requerimientos específicos de los clientes
6. metodologías de solución de problemas
7. conocimientos en estándares y herramientas de calidad
8. auditor líder certificado iatf
9. conocimiento de imds
10. conocimiento cqi-8
11. control estadístico cp, cpk, pp, ppk
12. conocimiento gd&t
13. conocimiento moldeo por inyección
14. conocimiento inyección de plásticos
·puede asignar responsabilidades y evaluar el desempeño de cada miembro de su equipo.
·detener la producción si no se cumplen con los requerimientos de calidad del producto. Definidos.
·tomar acuerdos con los clientes en materia de calidad.
·define las acciones inmediatas cuando se tengan problemas con la calidad de producto, tanto con el cliente como internamente.
·puede notificar al cliente sobre cualquier problema de calidad de los productos enviados.
·puede solicitar al cliente la autorización de una desviación o concesión sobre el producto.
·reportar cualquier acto inseguro que afecte la integridad física del personal o maquinaria.
indicadores asociados al puesto:
1. cumplimiento de ppm´s con el cliente: < 50 ppm´s
2. reducir el número de reclamaciones externas: < 2 reclamaciones monitoreo mensual
3. dar cumplimiento a los requerimientos de cliente
4. reducir el número de reclamaciones internas: < 2 reclamaciones monitoreo mensual
5. reducción del porcentaje de scrap: < 3 %
6. reducción de costos por desperdicio: < 3 % sobre las ventas
7. mantener el nivel de score con el cliente: proveedor a en verde
8. participar en auditorías internas y externas manteniendo un nivel de cumplimiento y cierre de acciones en tiempo y forma.
9. implementar 1 mejora continua para reducir la variabilidad en sus procesos
liderazgo, tolerante a la presión, honestidad, don de mando, facilidad de palabra, organizado, trabajador, responsable, comprometido, proactivo.
#j-18808-ljbffr