.comprende los procesos de desarrollo y de aprendizaje de sus estudiantes desde una perspectiva crítica.- reconoce los propósitos educativos y el enfoque didáctico de la enseñanza en y para las artes.- comprende los fundamentos legales, los principios filosóficos y las finalidades de la educación.- relaciona los principios de la gestión educativa para la promoción de proyectos culturales.- identifica las características culturales y lingüísticas de la comunidad.- distingue las metodologías de la investigación aplicada en y para las artes.- comprende las prácticas culturales y las formas de arte que refuerzan las identidades y valores personales y colectivos en un marco de diversidad e inclusión.- comprende cómo se producen o representan las diferentes obras de arte.- distingue las características de la educación artística formal (en centros educativos) y de la educación artística informal (en la comunidad).
*habilidades*:- propone estrategias para el desarrollo y la aplicación de la educación artística en distintos níveles y modalidades de los programas de educación.- explica los principios que contribuyen a la formación y sentido personal, cultural y social desde la educación artística.- diseña estrategias de aprendizaje con base en los contenidos disciplinares en y para las artes en la educación básica, media superior, superior y en la educación no formal.- aplica metodologías de enseñanza colaborativas e interdisciplinarias de las artes en el diseño de la planificación y evaluación didácticas.- analiza su intervención docente para la mejora continua de los procesos educativos.- diversifica sus estrategias didácticas para establecer un ambiente de inclusión y equidad.
establece canales para la comunicación eficaz con sus colegas, alumnos y familias.- distingue los factores asociados a la gestión escolar para el desarrollo de proyectos culturales.- genera en los estudiantes la apreciación de su propia cultura como vía para promover el respeto y aprecio por otras culturas.- colabora con otros educadores, organizaciones y artistas en los contextos educativos.- usa la tecnología en la apreciación, la práctica o la creación artística.- fomenta reflexión crítica, la creatividad, la innovación y la sensibilidad sobre el patrimonio y diversidad cultural en el desarrollo de la expresión artística tanto individual como colectiva, como herramientas de expresión y comunicación.- desarrolla el sentido social en el aprecio y reconocimiento de la diversidad cultural.- diseña estrategias que promueven la participación activa de los alumnos y su comprensión de las diferentes manifestaciones artísticas.- imparte educación artística dentro del ámbito formal y no formal con el fin de fomentar la capacidad de creación y promover la expresión y apreciación de las artes.
*actitudes*:- hace uso de la creatividad e innovación.- actúa con respeto e integridad.- valora la diversidad e inclusión.- muestra apertura y compromiso docente