.*descripción de puesto*:generar información estratégica para la gestión comercial y operativa del negocio. Apoyar a la alta dirección con información precisa, oportuna y de valor para la toma de decisiones. Diseñar, construir y gestionar reportes y/o tableros a través de herramientas analíticas para facilitar la toma de decisiones estratégicas.*principales responsabilidades*:- generar y presentar información relevante de la operación comercial del negocio- preparar presentaciones diversas sobre el desempeño y resultados del área- gestionar información estratégica de ventas, compras, inventarios, documentos comerciales, resultados contables, objetivos de compensación variable, entre otros- monitoreo de indicadores claves del negocio- proponer nuevos reportes y tableros desarrollados a través de herramientas de análisis de datos- seguimiento a metas internas, pronósticos y presupuestos- detectar situaciones específicas que pudiesen comprometer las estrategias del negocio- colaborar con las demás áreas del negocio brindando información de su interés*retos del puesto*:- capacidad de realizar diferentes actividades simultáneamente- trabajo bajo presión / conflicto de prioridades- oportunidad para desarrollar nuevos mecanismos para ejecutar las tareas asignadas y/o presentar los productos entregables*habilidades y conocimientos requeridos*:- escolaridad:- licenciaturas: lic. en administración de empresas, tecnologías de la información, ingeniería industrial o afín.- maestría (si aplica): no necesaria- dominio idioma ingles: intermedioexperiência requerida:- 1-2 años en manejo de bases de datos- 1-2 años de análisis de información- power bi (indispensable, 100% dominio: desarrollo y mantenimiento de dashboards)- conocimiento requerido:- data analysis: power apps, tableau, python, powerbi- excel: avanzado- power point: intermedio-avanzado- finanzas: intermediocompetencias críticas:- trabajo en equipo- orientación al servicio- adaptación al cambio- manejo de conflictos- toma de decisiones- tolerancia a la presión- orientación a resultados- comunicación asertiva (facilidad de palabra)- planeación y organización- manejo y análisis de información*relaciones*:- internas:- director área- gerente planeación operativa- gerentes y jefes de categorías- gerentes y jefes comerciales- jefe comercial multiproductos- jefe de suministro- bso / analista de costos y/o jefe de información- analista de proyectos cma supplyexternas: n/a*diversidad e inclusión en cemex*:en cemex, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios. Respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política, estado civil, embarazo/maternidad/paternidad y nacionalidad