*descripción del trabajo: coordinador/a de programas comunitarios y desarrollo*
*ubicación*:tapachula, chiapas, méxico
*fecha de inicio*: inmediato
*jornada laboral*:40 horas por semana durante un periodo de 5 días según lo determinado por un
horario semanal.
en ocasiones especiales el titular del puesto deberá trabajar algunos sábados y
domingos.
un tiempo mínimo de compromiso de 12 meses es requerido.
*informes a*:gerente de programas comunitarios y desarrollo
*nuestra misión y enfoques*
la fundación misión méxico tiene como objetivo romper ciclos de pobreza, abuso y desigualdad;
brindando oportunidades para que cada niño y joven que cuidamos tenga éxito.
a través de
soluciones a largo plazo como la educación, el cuidado práctico y emocional y el desarrollo
comunitario, brindamos herramientas y oportunidades para que los niños y jóvenes avancen en
todos los aspectos de sus vidas, convirtiéndose en lo mejor que pueden ser.
nuestros enfoques
principales son; educación y actividades extracurriculares; hogares seguros con ambiente familiar;
apoyo a la salud y el bienestar; desarrollo comunitario, desarrollo personal y habilidades para la vida
*contexto del rol*
nuestro programa de desarrollo comunitario, proyecto faro, se estableció en 2021.
proyecto faro
(the lighthouse project) es un programa de desarrollo comunitario que transforma los
comportamientos, actitudes y habilidades de los jóvenes, motivándolos a convertirse en agentes de
cambio positivo dentro de sus familias y comunidades.
lo hace proporcionando experiências
positivas y oportunidades sin costo alguno para los participantes.
*el coordinador de programas comunitarios y desarrollo*es responsable de la coordinación de los
programas, el personal y las iniciativas comunitarias de proyecto faro.
trabajan en estrecha
colaboración con miembros de la comunidad, organizaciones locales y agencias gubernamentales
para identificar y abordar las necesidades de la comunidad, desarrollar e implementar programas y
proyectos, coordinar recursos y voluntarios además de monitorear y evaluar los resultados del
programa.
*deberes y responsabilidades*
- trabajar en colaboración con los líderes de la comunidad para identificar necesidades y
prioridades, y diseñar soluciones efectivas.
- establecimiento y seguimiento de vínculos con comunidades vulnerables
- proponer, organizar y/o participar en eventos comunitarios y talleres que se brindan en las
- distintas sedes de los programas comunitarios.
- reclutar miembros de la comunidad para participar en los programas comunitarios.
- mantenerse actualizado sobre los recursos comunitarios relacionados con los programas
comunitarios de la fundación misión méxico y educar a jóvenes sobre cómo acceder a estos
recursos.
- planear, desarrollar, supervisar y evaluar los programas comunitarios.
- asegurar que los programas y proyectos se ajusten a los objetivos de la fundación y cumplan
- con los estándares éticos y legales.
- evaluar y medir el impacto de los proyectos, identificando áreas para mejorar y ajustar la
- estrategia en consecuencia.
- seguimiento y ayuda de participantes en casos específicos en alto riesgo.
- supervisar y apoyar a los equipos de trabajo, incluyendo la selección, formación y desarrollo
- profesional.
- reunirse regularmente con el equipo de programas comunitarios para garantizar la
- coordinación efectiva y la comunicación entre el equipo.
- liderar equipo de trabajo.
- reclutar a jóvenes universitarios como prestadores de servicio social dentro del programa.
- administrar a los voluntarios de programas comunitarios.
- proporcionar informes periódicos de seguimiento y evaluación relacionados con todos los
- aspectos de los programas comunitarios
- realizar otras funciones según lo comunicado y acordado con la gerente de los
- programas comunitarios y desarrollo.
- asistir al gerente de los programas comunitarios y desarrollo en la implementación de la
planificación estratégica a largo plazo y la gestión de los actuales y futuros programas.
*criterios esenciales* licenciatura en áreas de ciencias sociales, desarrollo comunitario, educación o campos
- relacionados.
- experiência laboral previa en la planificación, implementación y evaluación de proyectos y
- programas de desarrollo comunitario.
- experiência en la gestión de equipos y recursos.
- conocimiento de los principios y prácticas de desarrollo comunitario y la capacidad de
- aplicarlos efectivamente.
- habilidades de comunicación excelentes.
- disponibilidad para viajar y trabajar fuera de horas de trabajo regulares, si es necesario.
- trabajar en concordancia con los valores del proyecto faro incluyendo la promoción de la
igualdad de género y la no evangelización.
*criterios deseables* experiência trabajando con poblaciones vulnerables, especialmente niños,niñas y jóvenes.
- conocimiento de las leyes y regulaciones relacionadas con el desarrollo comunitario.
- conocimiento de herramientas y técnicas de medició