Responsabilidades
* llevar una disciplina de contabilidad e impuestos transparente, puntual y eficiente.
* gestionar y supervisar las operaciones contables de la empresa (contabilidad general, administración de nómina, cumplimiento de obligaciones fiscales, atención a auditorías, temas de seguridad social de los trabajadores) para que los registros financieros sean precisos y la empresa cumpla con las regulaciones contables y fiscales vigentes.
* cumplir con las mejores prácticas de contabilidad.
* contabilidad general:
1. registrar, supervisar y dar seguimiento diario a las transacciones financieras y operaciones contables de la empresa.
2. coordinar los cierres contables mensuales de las distintas unidades de negocio.
3. verificar la información para calcular mensualmente los impuestos y pagos provisionales.
4. preparar estados financieros (balance general, estado de resultados y flujo de efectivo) de acuerdo con los principios y normas contables, para su presentación mensual a la dirección.
5. realizar o supervisar conciliaciones bancarias y de cuentas contables de forma periódica y ordenada en el programa soltec.
6. supervisar que la documentación electrónica y las facturas registradas en soltec coincidan con las facturas timbradas en el portal del sat.
7. proponer estrategias de mejora en los procesos contables y fiscales.
* nómina y seguridad social:
1. calcular la pre-nómina de los empleados tomando en cuenta incidencias, créditos y situaciones particulares de cada empleado garantizando el cumplimiento de las regulaciones laborales y fiscales.
2. procesar la nómina con precisión y puntualidad.
3. preparar informes de nómina para la dirección y, en su caso, auditorías para facilitar la toma de decisiones.
4. calcular y presentar las declaraciones de impuestos sobre nómina, asegurando el cumplimiento fiscal.
5. colaborar en auditorías fiscales relacionadas con el impuesto sobre la nómina, entregando la documentación necesaria.
6. gestionar deducciones y retenciones relacionadas a la seguridad social, de acuerdo con la regulación vigente.
7. administrar y reportar las contribuciones de seguridad social de los empleados.
8. garantizar el cumplimiento de las leyes de seguridad social vigentes.
9. estar al día en actualizaciones de las leyes y evaluar su posible impacto en la empresa.
* impuestos:
1. preparar y presentar declaraciones de impuestos federales y locales.
2. calcular el pago de impuestos.
3. supervisar que las obligaciones fiscales (impuestos) se paguen en tiempo y forma.
4. gestionar solicitudes de recuperación de saldos a favor (devoluciones) de iva e ide dentro de los plazos establecidos.
5. mantenerse actualizado acerca de cambios en la legislación fiscal.
* cumplimiento y auditoría:
1. colaborar con auditores internos y externos para facilitar la revisión de las cuentas de la empresa.
2. responder a consultas de los auditores y resolver cualquier situación de riesgo identificada.
3. mejorar controles internos y la eficiencia operativa tomando en cuenta las recomendaciones de los auditores.
4. atender requerimientos del sat.
* administración y análisis financiero:
1. llevar a cabo análisis financiero y de costos para que la dirección tome decisiones acertadas basadas en datos.
2. identificar oportunidades de ahorro en los costos laborales, gastos y nómina.
3. conocer los flujos de facturación de la empresa.
4. dar seguimiento a los gastos normales de la empresa y reportar a la dirección cualquier dato fuera de rango.
* equipo:
1. asignar proyectos y supervisar a los auxiliares contables de ingresos y egresos.
2. revisar diario con los auxiliares temas como facturas electrónicas, pólizas de ingresos y egresos, movimientos bancarios, estados de cuenta, conciliaciones bancarias, conciliación de gastos, pólizas de caja chica, pago a proveedores y provisión de gastos, entre otros.
3. conformar equipo en caso de ser necesario.
4. estar en constante comunicación con el director general de la empresa.
* reporting:
1. llevar, actualizar y presentar resultados de la empresa mensualmente.
2. entregar a la dirección un reporte mensual con indicadores clave preestablecidos que permitan conocer el estado de la contabilidad para tomar decisiones estratégicas para la empresa.
3. administrar un calendario de reuniones previamente acordado con la dirección para rendir cuentas y presentar resultados.
requisitos
* experiencia mínima de 4+ años en una coordinación cuyas responsabilidades hayan incluido temas de contabilidad general, administración de nómina y cumplimiento fiscal.
* dominio de normativas contables y fiscales y experiencia en la preparación de estados financieros.
* experiencia comprobable en cálculo de impuestos.
* estudios: licenciatura en contaduría (titulado).
* manejo de contpaq, noi, soltec.
* excel avanzado.
habilidades
capacidad analítica, mente numérica, análisis de riesgos, capacidad de síntesis, análisis de negocios, manejo y análisis de datos, comunicación efectiva, enfoque a resultados, toma de decisiones, atención al detalle, habilidades de organización, trabajo bajo presión, resolución de problemas, liderazgo, ética, visión, resiliencia, trabajo en equipo, curiosidad, adaptabilidad, proactividad, hands on, time management, atención al detalle, asertividad, flexibilidad, aprendizaje constante.
beneficios
* bono anual: sujeto a cumplimiento de kpis / desempeño.
* prestaciones: de ley + vacaciones superiores.
información adicional
conocimiento del segmento es indispensable.
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