Principales responsabilidades del puesto:
administrar el flujo de efectivo de las empresas de tal forma que cada una pueda cumplir con los compromisos adquiridos.
negociar y tramitar las líneas de crédito para obtener el flujo de efectivo necesario para la operación de las empresas.
firmar cheques y autorizar transferencias bancarias, según solicitud del área operativa.
autorizar las transferencias y cheques para pagar a los proveedores según solicitud del área de compras, así como los pagos que solicite el área contable o de recursos humanos.
autorizar los pagos de nómina, préstamos, fondo de ahorro y otros similares solicitados por el área de recursos humanos.
autorizar las devoluciones de saldos a favor según solicitud del área de facturación y cobranza.
vigilar el fondeo de chequeras foráneas.
analizar las opciones de inversión de excedentes de efectivo eligiendo la que más convenga a la organización cumpliendo con las políticas del grupo.
vigilar el cumplimiento de plazos en el pago de los préstamos adquiridos a través de bancos y financieras.
10.
mantener comunicación constante con bancos, casas de cambio y casas de bolsa negociando tarifas de comisiones y supervisar el cumplimiento de lo pactado.
supervisar y autorizar en tiempo las reposiciones de caja chica previa validación del área de compras.
revisar las conciliaciones bancarias elaboradas por el área contable y vigilar la depuración en tiempo de las partidas pendientes.
seleccionar al personal a su cargo en función de los requerimientos de los puestos a fin de que las posiciones estén ocupadas por las personas idóneas.
cerciorarse que las personas a su cargo reciban una inducción adecuada a los puestos para que estén en posibilidades de asumir las funciones que les corresponden y contribuyan a hacer más eficiente la operación.
organizar y supervisar las actividades del personal a su cargo asegurándose de facilitarles los recursos y generar el entorno adecuado para que se aprovechen sus potencialidades.
evaluar y retro alimentar el desempeño del personal a cargo, así como llegar a acuerdos con ellos sobre las acciones que los llevarán a cumplir los requerimientos del puesto.
gestionar los programas de capacitación y desarrollo que contribuyan a mejorar el desempeño de los puestos a cargo.
mantener actualizados los procedimientos requeridos para el buen funcionamiento del área a su cargo
facultades:
decidir sobre la contratación, promoción, permisos, vacaciones y despidos del personal a cargo en función de las necesidades de la operación y del presupuesto disponible.
decidir sobre el fondeo de chequeras foráneas.
autorizar los pagos por cuenta del cliente solicitados por el área operativa verificando que procedan conforme a las políticas de crédito vigentes.
autorizar los préstamos entre compañías filiales vigilando se cumplan los acuerdos de pago tanto del capital como de los intereses.