.descripciónobjetivo:asegurar el crecimiento y la rentabilidad de la empresa mediante una gestión eficiente del modelo de negocios, la optimización de procesoscomerciales y la correcta implementación de estrategias financieras, garantizando altos estándares de control y competitividad en la operación.el *director de negocios* es clave para diseñar e implementar estrategias comerciales que impulsen el crecimiento, la rentabilidad y la competitividad dela empresa.
su labor abarca el desarrollo de productos financieros, la optimización de la operación, la gestión de riesgos y la expansión del mercado,asegurando un impacto positivo tanto en la organización como en sus clientes.principales funciones:*diseño y ejecución de la estrategia comercial*- desarrollar y ejecutar el *plan estratégico comercial*, alineado con los objetivos de crecimiento y rentabilidad de la empresa.- definir *metas comerciales y operativas* con base en la capacidad instalada y oportunidades de mercado.- supervisar el cumplimiento de los indicadores clave de desempeño (*kpis*, asegurando que se logren los objetivos de crecimiento, cartera en riesgo y rentabilidad.
*gestión de la productividad y eficiencia operativa*- asegurar el *cumplimiento de la metodología crediticia y de ventas*, garantizando una originación de crédito de calidad y reduciendo riesgos de sobreendeudamiento.- mejorar la *eficiencia operativa* de las sucursales y equipos comerciales, reduciendo costos y optimizando recursos.- implementar *modelos de supervisión y control* para evaluar el desempeño del equipo comercial y asegurar altos níveles de ejecución en campo.
*expansión y desarrollo de nuevos mercados*- definir y liderar *estrategias de crecimiento*, identificando nuevas oportunidades en mercados desatendidos.- evaluar *potenciales aperturas de sucursales* con base en estudios de mercado y análisis de rentabilidad.- crear alianzas estratégicas con entidades locales que faciliten el acceso a clientes potenciales.
*liderazgo y gestión del equipo comercial*- diseñar e implementar planes de *capacitación y formación* para fortalecer las habilidades comerciales y operativas del equipo.- desarrollar una *cultura de alto rendimiento*, basada en productividad, competitividad y calidad en la atención al cliente.- motivar, supervisar y alinear al equipo comercial para garantizar el logro de las metas.
*gestión de clientes y calidad en el servicio*- asegurar que la *propuesta de valor* de la empresa se refleje en la experiência del cliente*:desarrollo, rapidez y calidad en el servicio*.- implementar estrategias de *retención y fidelización* de clientes, enfocadas en renovar y fortalecer la relación con los usuarios actuales.- monitorear la *satisfacción del cliente* y generar mejoras en los procesos de atención para diferenciarse de la competencia