*descripción de puesto*:
supervisión a los administradores de cartera que tiene bajo su responsabilidad, responsable de vigilar que las políticas y lineamientos se cumplan dentro de la operación diaria y el manejo eficiente de los créditos otorgados por cemex.
de igual forma, asegurar el seguimiento oportuno para garantizar el proceso eficiente del proceso de cotización a cobro en cada una de las cuentas de los clientes externos, cuidando las relaciones internas con el área de ventas en sus diferentes níveles.
al tener un equipo de trabajo bajo su cargo, es responsable de cuidar su desarrollo profesional a través de retroalimentaciones periódicas y acciones que incentiven su crecimiento.
*principales responsabilidades*:
- seguimiento a temas relevantes dentro de la operación, asegurando se cumplan acuerdos.
- cumplimiento de indicadores y objetivos personales y del equipo de trabajo.
- administración de vacaciones, permisos, apoyos.
- autorización de gastos.
- gestión de herramientas de trabajo.
- apoyo al equipo para canalizar y resolver casos o situaciones especiales que se presenten en la operación.
- visitas a clientes en forma conjunta con comercial / jurídico.
- visitas a las plazas para monitorear ejecución de actividades conforme a política y supervisar a los miembros del equipo.
- generación de información y comunicados que aseguren y apoyen la gestión adecuada de la función de cartera.
- comunicación constante con gerentes y vendedores a fin de apoyar y empujar la recuperación de la cartera.
- toma de decisiones para la liberación de clientes fuera de las políticas de cartera
- análisis, trámite y gestión de solicitudes ante la fmr.
- asegurar realizar las acciones necesarias para mantener una sana administración de: limites de crédito / plazos / garantías / # cheques devueltos / ventas de contado / autorizaciones especiales / ingresos.
- conciliaciones
- atención a auditorías
- asegurar que los procesos se cumplan en tiempo y forma.
- en coordinación con el gerente de cartera, planear la estrategia de recuperación de cartera operativa, vencida y legal y compartirla con el resto del equipo.
*retos del puesto*:
- seguimiento puntual de los acuerdos con el área comercial.
- t cliente de magnitud importante que presenta cartera vencida, línea de crédito excedida, cvp +60d y el área comercial desea continuar los suministros para el cliente.
- mejorar los indicadores de riesgo (líneas de crédito, cartera vencida, cartera garantizada) de la compañía en la zona de responsabilidad, así como indicadores de cvp en las cuentas y calidad de la cartera.
*habilidades y conocimientos requeridos*:
- escolaridad:
- carrera profesional y maestría recomendable (contabilidad, administración, contraloría afín)
experiência requerida:
- relación con clientes
- experiência en cuentas por cobrar
- manejo de personal
conocimiento requerido:
- excel intermedio/ avanzado
- ingles: b2 o superior
- power point: intermedio
competencias críticas:
- enfoque al cliente
- empuje para conseguir resultados
- toma de decisiones oportuna
- negociación
- análisis y resolución de problemas
- manejo de personal y trabajo en equipo.
*relaciones*:
- internas:
- director comercial/ gerentes comerciales
- delegado regional jurídico
- jefe de operaciones / responsable centro de servicio
- tesorería
- externas:
- director finanzas
- contralor
- depto compras
*diversidad e inclusión en cemex*:
en cemex, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios.
respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política, estado civil, embarazo/maternidad/paternidad y nacionalidad.
promovemos una cultura de equidad para la construcción de un negocio sostenible y el bienestar y desarrollo de los colaboradores de cemex.