Descripción de puesto
impulsar y asegurar los objetivos de la compañía en cuanto a las variables de volumen, precio, cobertura, cartera y participación de mercado a través de un enfoque y cercanía total hacia el cliente y el mercado para garantizar la rentabilidad de la compañía y equilibrio del mercado.
principales responsabilidades
* cumplir con los indicadores de negocio: volumen, flujo, cobertura, cartera y participación de mercado.
* asesorar a los clientes sobre la gama de productos y servicios de acuerdo a sus necesidades con el fin de hacerle una oferta diferenciada y así incrementar las ventas.
* prospectar la zona con clientes existentes y nuevos con el fin de incrementar la relación de negocios y participación de mercado, así como, generar mayor volumen de venta.
* gestionar pagos de cuenta corriente y vencida para garantizar el retorno del flujo a la compañía y cumplir el objetivo de cartera vencida.
* coordinar pruebas comparativas con el fin de conocer y asegurar las características y propiedades que constituyen la oferta de cemex en el mercado.
* asesorar y desarrollar a clientes con el objetivo de fomentar el crecimiento de sus operaciones, y por consecuencia el compromiso de lealtad hacia cemex.
* planificar y analizar el cumplimiento del volumen objetivo, de acuerdo a las condiciones de mercado y estrategias de competencia con el fin de identificar la posición del producto respecto a la competencia y para generar más ingresos a la compañía.
* comunicar las ofertas, servicios y programas de cemex para fortalecer las relaciones comerciales y asegurar la lealtad a corto, mediano y largo plazo de los clientes.
* identificar y analizar los volúmenes, precios, estrategias y acciones de la competencia en su mercado con el fin de sugerir e implementar acciones preventivas y correctivas que mejoren el posicionamiento de los productos cemex.
* asegurar e implementar estrategias comerciales en la plaza con el objetivo de alinear las acciones con el plan anual de ventas y flujo.
* administración de las cuentas activas, así como los expedientes correspondientes.
retos del puesto
situación
* incremento de cartera vencida, por incremento de precios en producto.
* incrementar la participación de la cartera del cliente.
* transacción basada en precio.
proceso de análisis, evaluación y construcción de solución.
* ofertar nuevos esquemas de recuperación de cartera.
* a través de la gama de herramientas de desarrollo de la oferta: costo por m3, costo por pieza, asesoría técnica, etc.
* gestión basada en valor.
habilidades y conocimientos requeridos
generales
* ingenierías (industrial)
* cea: 659
experiencia requerida
* 3 a 5 años en áreas comerciales, operativas, administración de proyectos, y procesos
conocimientos requeridos
* prospección
* ventas industriales
* servicio al cliente
* materiales constructivos
* procesos industriales
competencias críticas
* enfoque al cliente
* enfoque a resultado
* toma de decisiones op.
* negociación
* solución de problemas
* astucia en los negocios
* manejo de conflictos
relaciones
internas
* administrador logístico (asegurar la entrega de producto de acuerdo a las necesidades del cliente)
* asesor técnico (asesoramiento especializado)
* cartera / análisis crediticio (garantizar el cumplimiento de las condiciones crediticias acordadas)
* servicios al vendedor (verificar que las condiciones pactadas con el cliente estén disponibles en el portal, así como, dar seguimiento a folios de contratos)
* inteligencia comercial (retroalimentar conocimiento del mercado e implementar acciones de mejora para incrementar pdm)
* jefe de diseño de la oferta (validar el cumplimiento de los lineamientos de las ofertas)
* jefe de implementación desarrollo comercial (coordinar la ejecución de la oferta con los clientes objetivo)
* jefe de cedis / cantera (validar existencia de material, capacidad de producción, ofertas de línea y de productos especiales)
* calidad (validar que los productos se encuentren dentro de la especificación requerida por los clientes)
externas
* cámaras construcción (identificar áreas de oportunidad)
* clientes industriales / transformación (impulsar la venta)
* gobierno (gestionar proyectos locales y dar solución a problemas gubernamentales)
diversidad e inclusión en cemex
en cemex, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios. Respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política, estado civil, embarazo/maternidad/paternidad y nacionalidad. Promovemos una cultura de equidad para la construcción de un negocio sostenible y el bienestar y desarrollo de los colaboradores de cemex
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