Revisión: 01
código ce-dp-rh-18
fecha de vigencia: 18/06/2013
*identificación*
*nombre del puesto *ejecutivo de ventas
*departamento / división *ventas
*centro de costos *ventas
*reporta a *gerente de ventas
*posicion organizacional*
gerente de hotel
gerente de ventas
ejecutivo de ventas
*mision*
contribuir en la venta de servicios de hospedaje temporal a nuevos clientes de manera efectiva en la organización.
*funciones principales*
planear y ejecutar la promoción y venta de habitaciones individuales y grupales, asegurando un equilibrio adecuado entre ocupación e ingresos, de acuerdo a las características del hotel y de la plaza.
*perfil del puesto*
*dominio en idioma inglés *x hablado x escrito x lectura *mínimo 70%*
*conocimientos específicos *ventas hotelería, administración de grupos.
*experiência requerida *mínimo de 1 año en ventas y/o recepción de hotel
*escolaridad requerida *licenciatura en administración de empresas turísticas o carrera afín
*habilidades requeridas *administración de ventas y grupos, facilidad de palabra.
revisión: 01
código ce-dp-rh-18
fecha de vigencia: 18/06/2013
*descripcion del puesto*
- se asegura de la correcta promoción del hotel, cumpliendo los objetivos de ocupación e ingresos establecidos.
- conoce su competencia, el entorno en su destino, tendencias de mercado y su hotel en lo particular.
- toma acciones inmediatas en conjunto con gerente de ventas ante bajas de ocupación.
- sugiere tarifas para los diferentes segmentos del mercado, comunicándose y coordinándose constantemente con el gerente de ventas.
- se involucra siempre con los clientes potenciales y programas conjuntos que redunden en beneficio del hotel.
- promueve y vende el hotel con las casas de incentivos, negocios grupales nacionales, líneas aéreas regionales.
- promueve y vende el hotel con las cuentas comerciales, agencias minoristas de sus principales mercados, siempre y cuando éstas no estén incluidas como corporativas.
- aplica en su publicidad individual, los lineamientos corporativos establecidos por la dirección de
servicios de franquicias.
- deberá reflejar ampliamente en el marketing plan sus mercados primarios y secundarios para que de esta manera, el corporativo, tenga una mayor información para la implementación de la campaña de marca.
- implementa y da seguimiento al cross selling de grupos a fin de generar negocio a otros hoteles del grupo.
- se coordina con gerente de ventas para la correcta promoción del salón de banquetes.
- utiliza vestimenta formal y cuida en todo momento el proyectar una imagen ejecutiva.
- analiza diariamente los reportes de recepción, reservaciones y ventas en conjunto con gerente de
ventas.
- mantiene relaciones con los departamentos de: reservaciones corporativo y recepción, de común acuerdo para facilitar los servicios que contraten los clientes.
- se mantiene actualizado e informado de cualquier promoción especial tanto a nível local como de las oficinas corporativas.
- lleva a cabo un control sobre la producción de paquetes tanto individuales como institucionales.
- revisa diariamente la ocupación en libros y la tendencia de la misma.
- cumple con el envío de cotizaciones de manera puntual, verificando se cuente con toda la información necesaria.
- conoce y maneja los manuales de operación de hoteles city.
- supervisa que los recepcionistas realicen la segmentación correcta.
- es responsable de la promoción y operación de los productos y programas de franquicia en el hotel.
- representa al hotel en las actividades de promoción, publicidad y venta, realizadas dentro y fuera del hotel.
- mantiene reuniones frecuentes con clientes potenciales que representen organizaciones nacionales, internacionales y agentes de viajes para la venta y producción de habitaciones.
- visita a los principales ejecutivos de las compañías productoras a fin de captar mayor negocio.
- representa al hotel en eventos y promociones especiales.
- establece relaciones públicas eficientes e implementa acciones para mantener una cartera de clientes vigente; la cual debe estar perfectamente alimentada en crm.
revisión: 01
código ce-dp-rh-18
fecha de vigencia: 18/06/2013
- participa activamente en la promoción y difusión del hotel, generando nuevos clientes y dando seguimiento a los clientes existentes, logrando en equilibrio adecuado entre ocupación e ingresos, de acuerdo a las características del hotel y la plaza.
- da seguimiento a las cuentas existentes y genera nuevas ventas para el hotel.
- recopila y mantiene actualizando todo el material e información que le sirve como herramienta de trabajo.
- es un experto en su producto (conocedor de los diferentes mercados, especificaciones físicas de la propiedad, facultades y limitaciones tanto del inmueble como de la operación, etc.).
- realiza por lo menos seis visitas diarias buscando negocio para el hotel.
- hace recorridos de