*descripción de puesto*:
asesoría y gestión jurídica integral para la contratación de adquisiciones, servicios, obras y su abastecimiento, mediante la elaboración de todo tipo de contratos y documentos legales, así como el acompañamiento a dichos proyectos.
*principales responsabilidades*:
- contratación, ejecución y cierre de los proyectos de los que sea responsable.
- brindar asesoría jurídica en materia de contratación de obra y suministro de diversos tipos de productos y/o servicios, elaborando, revisando y negociando contratos de obra, subcontratos de obra, contratos de suministro, prestaciones de servicios, para proveedores y clientes y demás documentación legal requerida en los proyectos de obra privada, implementando para tales efectos los lineamientos previstos en las políticas institucionales.
- acompañamiento a las diversas áreas comerciales y operativas en la negociación de cotizaciones, cartas compromiso y de intención.
- acompañamiento constante a la gerencia de abasto para la contratación de proveedores, con asesoría constante, seguimiento y elaboración de todo tipo de contratos y documentos legales que permitan garantizar el abastecimiento de las obras, así como las relaciones con proveedores, contratistas y prestadores de servicios.
- asesoría legal en acontecimientos dentro de los proyectos por cuestiones de sobrecostos, tiempos muertos, gastos no recuperables, siniestros, etc.
- comunicación constante con el cliente interno y en su caso externo, con el objeto de materializar las respectivas solicitudes u ofertando las alternativas legales que permitan se traduzca en el cierre del contrato y/o proyecto correspondiente.
- soporte jurídico a análisis crediticio, ges y vps comerciales, en la adecuada "documentación" de las líneas de crédito que se otorguen, soportándolas con los instrumentos de cobro o garantías que protejan de la mejor manera los intereses de la compañía
- participación activa en las reuniones de seguimiento de los proyectos de los que es responsable.
- coordinación con fedatarios públicos, despachos externos y especialistas con los que se tenga trato directo.
*retos del puesto*:
- revisión urgente de documentación legal, contratos, acuerdo, cartas y convenios.
- gestión de documentación en calidad de urgente de diversas áreas al interior de la empresa.
- en ejecución de proyectos, dar atención inmediata a requerimientos, oficios o reclamos de clientes internos públicos o privados.
*habilidades y conocimientos requeridos*:
- generales:
- licenciado en derecho, con conocimiento de la materia corporativa, mercantil y civil y en la elaboración de todo tipo de contratos y documentos legales.
experiência requerida:
- obra pública, privada adquisiciones.
- gestión y control de proyectos.
- corporativo.
conocimiento requerido:
- derecho corporativo, civil, mercantil y administrativo.
- contratos administrativos, civiles y mercantiles.
- conocimiento general en litigio civil, mercantil y administrativo.
- conocimiento general de la materia fiscal y laboral.
competencias críticas:
- habilidad para investigar datos de manera exhaustiva
- planeador y administrador
- comunicación efectiva
- hábil negociador
- trabajo en equipo
- visión de negocio
- analítico
*relaciones*:
- internas:
- gerencias comerciales.
- dirección de proyectos e ingeniería; dirección pavimentos
- áres staff: ges; control de proyecto; fiscal, riesgos, abasto, rh.
- externas:
- área jurídica y administrativa de clientes privados con que se prospecte o trabaje directamente
- fedatarios públicos y despachos externos; personal de juzgados, centros de justicia alternativa.
*diversidad e inclusión en cemex*:
en cemex, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios. Respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política, estado civil, embarazo/maternidad/paternidad y nacionalidad. Promovemos una cultura de equidad para la construcción de un negocio sostenible y el bienestar y desarrollo de los colaboradores de cemex.