Descripción de puesto
impulsar y asegurar los objetivos de la compañía en cuanto a las variables de volumen, precio, cobertura, cartera y participación de mercado a través de un enfoque y cercanía total hacia el cliente y el mercado para garantizar la rentabilidad de la compañía y equilibrio del mercado.
principales responsabilidades
- asegurar que la gestión comercial sea basada en información y análisis que reflejen la realidad más actualizada de los mercados, apoyados en herramientas tecnológicas.- registrar las acciones que reflejen los mejores resultados derivados de acciones comerciales definidas por los gerentes. - asegurar que el cliente conoce, utiliza y capitaliza las ofertas de valor como parte de la propuesta de valor construrama, con el objetivo de generar valor e incrementar nuestra diferenciación vs la competencia.- planear la penetración de cada oferta de valor basados en la muestra real de clientes potenciales, considerando la composición de cada pdv, esto nos determinará un objetivo y un seguimiento real.- incrementar los beneficios generados a los clientes con referencia a los objetivos comerciales de precio y volumen.- estudiar y ejecutar la oferta, capacidad y logística de entrega por cada producto, lista de precios actualizada, conocer la política de pricing; hacer propuesta integral al cliente, venta de multiproductos, entre otros.- desarrollar nuevos puntos de venta; visita a obras; mejorar cobertura en puntos de venta; ejecutar acciones y reportar cambios en el plan integral.- ejecutar los objetivos de cobranza; informar al cliente puntos importantes del proceso, límite de crédito y proporcionar seguimiento de cuentas vencidas.- revisar diariamente indicadores, agendar semanalmente visitas a clientes; ejecutar acciones establecidas con respecto a la rentabilidad del cliente; todo esto a través de las herramientas tecnológicas a su disposición.- estudiar y ejecutar el lenguaje común comercial.e11
retos del puesto
situación- nivel de compromiso que genera con sus clientes (valores, actitudes, respecto a la estrategia de la compañía)- apegar al plan comercial y que tenga resultados sobresalientes al respecto (diseño y gestión del plan de ventas)- ejecutar las acciones del plan integral, cobertura, clientes nuevos (gestión, análisis y seguimiento del cim. Seguimiento de indicadores y resultados)- profesionalización de la red (seguimiento a los estándares: ofertas de valor, construrama)
habilidades y conocimientos requeridos
generales- licenciaturas: afines a negocio, ingenierías- cea: 350
experiencia requerida- 2 a 3 años en áreas comerciales u operativas
conocimientos requeridos- ventas- administración- deseable: servicio, desarrollo de negocios- asesoría de negocios
competencias críticas- enfoque al cliente- enfoque a resultados- toma de decisiones op.- manejo de conflictos / solución de problemas- astucia en los negocios- colaboración y coordinación
relaciones
internas- gerente comercial (seguimiento y reportes)- administrador cartera (controlar conjuntamente la administración de la cartera total del cliente)- administrador logístico (asegurar la entrega de pedidos)- mercadotecnia (definir estrategias para impulsar la venta de cemento)- jurídico (seguimiento de demandas)
externas- cliente (conocer entorno del mercado y sus necesidades)- distribuidores competencia (obtener información del mercado y atraerlos a nuestra compañía)- gobierno (identificar licitaciones y obras gubernamentales)