*descripción*
avsi méxico a.c., asociación civil mexicana, que forma parte de la red de la fundación avsi, ong internacional, presente en el territorio mexicano hace más de 20 años, llevará a cabo en cooperación con la empresa eni méxico el proyecto "proedu".
el proyecto forma parte del plan de inversión social de eni que pretende apoyar el desarrollo local de las comunidades aledañas a su zona de actuación, el cual contempla la colaboración a nível estatal y municipal en torno a 4 temas prioritarios: educación, desarrollo socioeconómico y empleo, salud y sustentabilidad ambiental.
a través de proedu se busca contribuir al cumplimiento del objetivo 4 de la agenda 2030, orientado a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover actividades de aprendizaje durante la vida para todos.
esta iniciativa asume un valor estratégico y cuenta con la asistencia del equipo regional américa latina (regionalización) de la fundación avsi.
el objetivo general del proyecto proedu es contribuir a garantizar una educación primaria de calidad, efectiva e inclusiva a largo plazo a niños y niñas de entre 6 hasta 14 años en las 13 escuelas de la zona escolar 46 del municipio de cárdenas, tabasco.
en ese sentido, se propone trabajar en dos objetivos específicos:
1.
asegurar el acceso inclusivo y permanencia de niños y niñas de la zona escolar 46 en las escuelas primarias.
para ello, se han identificado las siguientes 4 áreas de intervención: a. Infraestructura educativa y equipo escolar; b. Inclusión y diversidad educativa; c. Participación infantil y d. Participación comunitaria.
2.
mejorar el rendimiento escolar y de aprendizaje de niños y niñas de la zona escolar 46.
para ello, se han identificado las siguientes 4 áreas de intervención: a. Capacitación a personal escolar; b. Recursos para la enseñanza; c. Involucramiento de padres y madres de familia y d. Nutrición escolar.
2.
objetivo de la contratación
el asesor educativo es responsable de las relaciones con las 13 escuelas y con los 60 docentes.
3.
descripción de las funciones
- apoyar a la gerencia y al conferencista experto, encargado de diseñar el programa y el contenido del evento, en la preparación, implementación y seguimiento de eventos de convivencia sobre temas educativos dirigidos a padres de familia, docentes/directivos y alumnos de las escuelas primarias.
- apoyar a la gerencia y al conferencista experto, encargado del diseño e impartición de los talleres de formación dirigidos a docentes y directivos, en la preparación y realización de los talleres de actualización pedagógica para la mejora y fortalecimiento de habilidades en materia de métodos/prácticas de enseñanza, de reforzamientos de conocimientos y de actualización didáctica; y de los foros participativos.
- apoyar al conferencista experto en el seguimiento y funcionamiento de la task force de educadores.
- apoyar al docente experto en la realización de talleres para la mejora y fortalecimiento de alfabetización y otras habilidades a madres y padres de familia.
- apoyar a los trabajadores comunitarios en el diseño e implementación de las actividades extracurriculares dirigidas a los alumnos de las escuelas primarias; así como en la formación de los voluntarios para la impartición de dichas actividades.
- revisar, en conjunto con el gerente de proyecto, las planeaciones de las actividades didácticas elaboradas por el responsable del programa sad.
- redactar mensualmente reportes sobre su actividad, los objetivos y metas alcanzadas.
- redactar semanalmente el reporte de gastos.
- comunicación constante con el gerente de proyecto, realizando reuniones semanales.
- participar en reuniones semanales con el equipo operativo para evaluar las actividades y redactar las minutas de reuniones correspondientes.
*perfil/requisitos*
el asesor educativo debe cumplir con el perfil que se detalla a continuación:
- título universitario, posiblemente en pedagogía.
título de profesor y grado de licenciado en educación.
será evaluado positivamente otro título de maestría y postgrado;
- al menos 5 años de experiência comprobada trabajando como asesor educativo en una organización nacional o internacional, o en escuelas o colegios;
- demostrar dominio conceptual y procedimental en lo que refiere a gestión curricular (teoría, diseño y desarrollo) en sus diferentes modalidades y enfoques, en educación primaria;
- demostrar dominio conceptual y técnico en la aplicación y uso de, metodologías, estrategias y técnicas de enseñanza, aprendizaje y evaluación en educación primaria.
- demostrar dominio conceptual y técnico sobre el desarrollo del proceso de aprendizaje (cognitivo y metacognitivo) y su relación con las estrategias y metodologías de enseñanza-aprendizaje en educación primaria.
- demostrar conocimiento en la aplicación de procedimientos que posibiliten el desarrollo de la innovación pedag