Somos una empresa mexicana integrada por seres humanos al servicio de seres humanos. Agrupamos las marcas de 7-eleven, petro seven, mercadía y mas bodega y logística; donde más de 22,000 colaboradores en 17 estados de la república mexicana son parte de nuestro equipo.
Responsable de diseñar y ejecutar el posicionamiento estratégico de iconn con los diferentes grupos de interés (reguladores, cámaras empresariales, gobiernos locales, colaboradores, clientes y proveedores) generando un buen posicionamiento de marca y reputacional, facilitiando la creación de alianzas y colaboraciones que faciliten el relacionamiento institucional y generando un saldo positivo en nuestra liciencia para operar en las comunidades. Liderar iniciativas relacionadas al cumplimiento normativo esg de la compañía en los reportes financieros y reportes anuales, generando estrategias de comunicación que refuercen la reputación y posicionamiento de la compañía como líder sostenibilidad, alineado con la estrategia del negocio. Esta posición es clave para fortalecer la reputación y posicionamiento estratégico de iconn, impulsar su liderazgo en temas esg (ambiental, social y gobernanza), y desarrollar alianzas estratégicas que apoyen los objetivos de relacionamiento institucional y de sostenibilidad de la empresa, donde sus acciones y proyectos se convierten en palancas positivas de credibilidad y confianza entre nuestros grupos de interés, y como diferenciales de valor para el desarrollo y crecimiento del negocio de iconn, así como asegurar el cumplimiento normativo a de las nuevas normas financieras (nis y niif) en nuestros reportes de resultados anuales.
Contribuirás al éxito de nuestra organización llevando a cabo las siguientes actividades:
*rol 1: consolidación de índicadores asg - sostenibilidad / relacionamiento institucional*
- informar a nuestros grupos de interés (directores, colaboradores, proveedores, reguladores, clientes, instituciones financieras) sobre nuestros principales resultados del año a través del informe anual de sostenibilidad de iconn y sus respectivos entregables (versión digital, micrositio, videocápsula resumen). Además de generar un entregable que facilite las relaciones institucionales con los gobiernos locales y otros reguladores clave, al informar de manera concisa nuestro impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente.
- documentar las evidencias y kpis necesarios para dar cumplimento a las normas de información financieras que son obligatorias a partir de 2025. Coordinar entregables de manera cercana con el área de finanzas iconn para los anexos necesarios del reporte financiero anual de iconn. Generar las capacitaciones necesarias para los líderes de información que proporcionen el conocimiento necesario para su correcta documentación de kpis y evidencias.
- proporcionar la información de sostenibilidad necesaria a las instituciones financieras que son necesarias y solicitadas para el otorgamiento de préstamos a iconn.
- generar la materialidad financiera, necesaria para dar cumplimiento a la nis y niif de sostenibilidad (obligatorias a partir de 2025) y renovarlas cada tres años, según estipulado por la dirección ejecutiva.
- generar alianzas y colaboraciones con ongs, universidades, gobiernos locales, organizaciones internacionales, empresas, para ampliar el impacto de las acciones esg de iconn y reducción de costos de voluntariado corporativo, además de generar enlaces que abonen a las relaciones institucionales de iconn, facilitando la expansión del negocio y generando una imagen positiva y licencia para operar.
- liderar la obtención del distintivo esr - cemefi de manera anual, coordinando la recopilación de evidencias de las diferentes áreas involucradas, así como su validación de cada uno de los indicadores (+90 indicadores cargados al portal). Generar las capacitaciones necesarias a los líderes de información para su correcta documentación. Prioridad establecida por el comité ejecutivo. Adicional, la documentación de estas evidencias soporta la información cualitativa presentada en el informe anual de sostenibilidad.
- buscar nuevos premios, distintivos, rankings y reconocimientos para seguir posicionando a iconn y sus unidades de negocio ante nuestros grupos de interés, generando un buen posicionamiento de marca y reputación entre nuestros grupos de interés y gobiernos locales.
*rol 2: programa de voluntariado corporativo*
- generar el programa anual de voluntariado corporativo, con la descripción de las diferentes actividades de acuerdo con las prioridades estratégicas establecidas en el área de relaciones institucionales, así como por el área de talento.
- liderar el programa de voluntariado a nível nacional en todas las unidades de negocio a fin de maximizar esfuerzos y crear alianzas estratégicas, además de fortalecer la cultura de sostenibilidad en iconn y en sus colaboradores, generando mejores resultados para las evaluaciones de encuesta oye (diversidad e inclusión, sostenibil