Boosting opportunities (bo) es una sociedad de inversión de impacto, que tiene como objetivo contribuir a llenar la brecha de financiación de pequeñas y medianas empresas que operan en entornos frágiles.
bo es un vehículo catalizador de impacto, donde la movilización de ideas, equipos y recursos en forma de inversión y asistencia técnica, tiene como objetivo apoyar a iniciativas empresariales que aportan soluciones a problemas sociales y/o ambientales en territorios vulnerables.
bo nace de la experiencia de la fundación ayuda en acción, una ong española con presencia internacional en 20 países que desde hace más de 40 años responde a los retos globales de la pobreza, la desigualdad de género, el cambio climático y la migración. Ayuda en acción ha identificado la inversión de impacto como herramienta para amplificar y complementar la capacidad de la organización para generar impacto social y medioambiental.
objetivo de la posición:
el “impact investing associate” se responsabilizará de contribuir, junto a la directora de boosting opportunities y otros proveedores implicados en la iniciativa, a la gestión y seguimiento de las actividades de inversión y de asistencia técnica de bo en la región latinoamericana, así como contribuir a lograr los objetivos de sostenibilidad del vehículo de inversión.
principales responsabilidades:
* realizar la identificación de iniciativas, gestores de fondos, co-inversores o socios estratégicos a nivel local o regional alineados con la misión de la iniciativa, claves para lograr la ejecución y desarrollo de la estrategia de inversión;
* participar, y en algunos casos liderar, en la identificación de oportunidades de inversión según la estrategia de inversión y objetivos de impacto de la iniciativa (manteniendo relacionamiento con co-inversores locales y regionales, incubadoras/aceleradoras, entre otros actores del ecosistema);
* liderar el proceso de selección y valoración de las oportunidades de inversión, coordinando las relaciones con los implicados;
* organizar y participar en visitas de terreno dentro de procesos de debida diligencia y en el marco del seguimiento de las empresas en cartera;
* liderar la preparación y presentación de los análisis preliminares, o informes de inversión al comité de inversión;
* realizar la gestión de los cierres de inversiones y préstamos, la documentación y los desembolsos de fondos;
* realizar el seguimiento de la cartera, y preparación de informes de evolución de la misma, analizando la situación de la inversión, la rentabilidad, el riesgo y midiendo el desempeño de impacto social y medioambiental logrado;
* colaborar con el equipo financiero / contable, en coordinación con la directora, para mantener actualizada la información contable y de seguimiento;
* actuar como portavoz de la iniciativa, en coordinación con la directora, participando en eventos de interés tanto internos como externos;
* apoyar la definición e implementación de un plan local y regional de financiación para catalizar recursos de terceros (principalmente de origen filantrópico), y liderar elaboración de propuestas apropiadas en cada caso;
* contribuir al diseño, desarrollo y ejecución de actividades de asistencia técnica (de apoyo a actividades desarrolladas por la fundación ayuda en acción, para responder a necesidades de los fondos o empresas en cartera y/o para actores externos), según las prioridades establecidas por la dirección;
* cumplir las normas ambientales, sociales y de gobernanza estrictas en su actividad.
otros requerimientos:
* centro de trabajo: ciudad de méxico.
* flexibilidad para viajar a nivel regional en latinoamérica y europa.
* remuneración acorde a la política retributiva de boosting opportunties (ayuda impact fund s.l.)
conocimientos y experiencia:
* título universitario relevante y, preferiblemente, mba o título profesional de postgrado o equivalente;
* experiencia: 3 a 5 años de experiencia profesional relevante (banca de inversión, fondo de capital privado, consultoría financiera, gestión financiera de start-ups u otros puestos comparables);
* interés activo en instrumentos de financiación innovadores para la cooperación y la inversión de impacto; preferiblemente con experiencia en este ámbito;
* experiencia en la estructuración, negociación y revisión de propuestas de inversión; realizando análisis exhaustivos de las inversiones potenciales e identificación de factores mitigantes para minimizar el riesgo de exposición del inversor;
* experiencia en modelización financiera y capacidad de análisis de estados financieros y proyecciones financieras de empresas en etapa temprana;
* experiencia en la realización de la debida diligencia sobre una oportunidad, un sector y un país, incluida la gestión de asesores de debida diligencia de terceros y la organización de reuniones con diversas partes interesadas.
* conocimiento del sector de impacto: un entendimiento de los conceptos claves del sector de inversión de impacto y del emprendimiento social serán considerados como una ventaja.
habilidades personales:
* excelentes habilidades tanto verbales como escritas en inglés y en español. .
* humildad, sentido del humor y capacidad de escuchar.
* análisis crítico: capacidad de análisis y construcción de hipótesis en base a supuestos claves.
* pasión por el impacto: un compromiso de mejorar el mundo a través de un trabajo de calidad.
* orientado al detalle.
* autogestión: capacidad de trabajar de manera independiente, estableciendo prioridades y gestionando su tiempo
* proactividad: iniciativa para resolver problemas.
#j-18808-ljbffr