.
*objetivo del puesto*asegurar mediante supervisión el cumplimiento de las actividades relacionadas con el desarrollo, implementación y mantenimiento de los sistemas de seguridad industrial, higiene y medio ambiente; así como valoración y atención del personal con base en el sistema de gestión de salud ocupacional.
*funciones y responsabilidades*- diseñar e implementar plan estratégico y operacional de la compañía para lograr la implementación de la mejora continua, en cumplimiento con la normativa aplicable en materia de salud, seguridad y medio ambiente.- definir y dar seguimiento a los indicadores que ayuden a la toma de decisiones oportunas y la generación de acciones de prevención de riesgos.- establecer y ejecutar estrategias a corto, mediano y largo plazo para dar cumplimiento al plan operacional requerido por la compañía.- revisión de estrategias, de acuerdo con el análisis de las métricas y kpi de su operación.- impulsar el cumplimiento a los requerimientos de seguridad, salud y medio ambiente en la compañía.- responsable de gestionar el cumplimiento las diferentes brigadas de emergencias, elaborando plan de capacitación y protocolos de prevención y atención de emergencias.- promover la cultura de seguridad, salud y medio ambiente en la organización durante las inspecciones, impartiendo capacitación de acuerdo con el programa anual y/o necesidades de la organización.- realizar recorridos de inspección diarios para el cumplimiento de lo establecido por el departamento, detectando peligros y riesgos para realizar prevención / corrección oportuna.- asegurar el correcto uso de equipo de protección personal durante los recorridos.- elaboración y seguimiento de investigaciones / análisis de accidentes/incidentes ocurridos en planta.- atención a visitas y/o inspecciones de las diferentes autoridades de gobierno en materia de seguridad, salud y medio ambiente.- gestionar el cumplimiento a los requerimientos legales aplicables a la compañía en materia de seguridad, salud y medio ambiente, tales como stps, protección civil, ayuntamiento, ecología, semadet, semarnat entre otras aplicables- asegurar el cumplimiento de controles operacionales del departamento de seguridad, salud y medio ambiente.- gestiona el control de las áreas destinadas para almacenamiento de residuos, dando cumplimiento a los requerimientos municipales, estatales y/o federales.- responsable de verificar el cumplimiento de los programas aplicables para los sistemas de gestión con los que cuente la organización.- contar con procedimientos y control documental que sustente la base normativa de seguridad, salud y medio ambiente.- conformar comité de seguridad y llevar a cabo las actividades de este.- manejo, y administración de medicamento.- control de expedientes y exámenes médicos.- atención de urgencias y accidentes laborales.- valoración de personal de trabajos de alto riesgos y autorización de los mismos