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*descripción*objetivo: promover el desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes, sus familias y comunidades a través de la orientación, capacitación y fortalecimiento de sus habilidades a través del acompañamiento a las educadoras comunitarias y la creación de redes en la comunidad, fomentando relaciones saludables, la cohesión social y el acceso a recursos que mejoren su calidad de vida.
esto incluye trabajar directamente con las familias para identificar sus necesidades, brindar apoyo emocional, educativo y social, y desarrollar estrategias que impulsen su autonomía y empoderamiento en el contexto comunitario.
*perfil/requisitos*funciones principales: 1-acompañamiento familiar: -realizar diagnósticos de las necesidades de las familias y comunidades.
-brindar orientación y apoyo en temas relacionados con educación, salud, economía familiar, crianza positiva y desarrollo personal.
-facilitar procesos de fortalecimiento familiar a través de talleres, dinámicas y sesiones de asesoramiento.
2.
intervención comunitaria: -organizar y promover actividades de integración y cohesión social en la comunidad.
-fomentar la participación activa de los miembros de la comunidad en la resolución de problemáticas locales.
-facilitar el acceso a servicios y recursos disponibles en la comunidad.
3.gestión y administración: -elaborar informes de seguimiento y evaluación de las intervenciones realizadas.
-coordinar acciones con instituciones gubernamentales y no gubernamentales para ofrecer un enfoque integral.
-documentar las buenas prácticas y aprendizajes obtenidos en el trabajo comunitario.
4.capacitación y sensibilización: -diseñar e impartir talleres o capacitaciones para fortalecer habilidades de las familias y comunidades.
-promover valores de respeto, equidad, inclusión y cooperación en los distintos contextos.
responsabilidades: -garantizar un enfoque de derechos humanos en todas las intervenciones.
-mantener la confidencialidad de la información proporcionada por las familias y comunidades.
-respetar las diversidades culturales y contextuales de las comunidades atendidas.
-trabajar de manera proactiva y colaborativa con otros profesionales del equipo interdisciplinario.
-cumplir con los objetivos y metas establecidos por la organización o programa.
habilidades y competencias: -alta capacidad de empatía, comunicación asertiva y escucha activa.
-liderazgo y habilidad para motivar e involucrar a los participantes.
-organización y manejo eficiente del tiempo.
-resolución de conflictos y habilidades de mediación.
-capacidad de adaptación a entornos diversos y desafiantes.
formación académica: -licenciatura en trabajo social, psicología, pedagogía, sociología u otras carreras afines.
-conocimientos en intervención social, educación comunitaria o programas de desarrollo humano.
-experiência en el trabajo con niñas, niños y adolescentes.
otros requisitos: -disponibilidad para trabajar en campo, en horarios flexibles y en comunidades específicas