Antes de aplicar te pedimos leer la siguiente información:
el trabajo en la fundación ayuda y solidaridad con las niñas de la calle (casa ays) requiere de una persona con salud física y emocional equilibrada, idealmente con un proceso terapéutico previo. Al trabajar con niñas, adolescentes y jóvenes que han vivido situaciones de abandono, violencia o abuso, es común que surjan situaciones emocionalmente desafiantes, que podrían detonar recuerdos personales en quienes no han resuelto sus propios traumas. Además, algunas niñas, especialmente las más pequeñas, suelen responder con agresividad física (golpes, patadas, lanzamiento de objetos) hacia sus cuidadoras, por lo que es crucial que la persona esté preparada para reaccionar de manera asertiva, sin recurrir a la violencia y con mucha paciencia. A lo largo del proceso de capacitación, se brindan herramientas específicas del modelo de intervención, pero es fundamental contar con la disposición y las herramientas emocionales necesarias para adaptarse y enfrentar estas situaciones con serenidad y autocontrol. Además, es deseable contar con conocimientos en primeros auxilios psicológicos para manejar crisis emocionales o conductuales de manera adecuada.
objetivo del puesto
proporcionar un ambiente seguro, cariñoso y educativo para el cuidado y desarrollo de niñas, adolescentes y jóvenes mujeres (naj), fomentando su bienestar integral (físico, emocional y social) y apoyando en la adquisición de hábitos y habilidades esenciales.
responsabilidades
cuidado individual y grupal:
asistir a las niñas en sus actividades diarias como higiene personal, vestimenta, alimentación y el mantenimiento de espacios individuales o comunes.
supervisión:
garantizar la seguridad y el bienestar de las niñas en todo momento, monitoreando su comportamiento físico, emocional y mental. Supervisar el orden y la limpieza de las habitaciones, así como el uso adecuado de recursos (agua, luz, insumos).
actividades educativas:
planificar y ejecutar actividades para fomentar la adquisición de hábitos (como peinarse, aseo personal, lavar sus trastes), así como promover el desarrollo cognitivo, emocional y social.
manejo de emergencias:
actuar con rapidez y serenidad ante situaciones de emergencia, garantizando la seguridad de las naj.
comunicación:
mantener una comunicación abierta y efectiva con el equipo multidisciplinario sobre el progreso y comportamiento de las niñas y adolescentes.
registro de actividades:
llevar un control detallado de las actividades diarias, alimentación (comida y cena) y entrega de toppers.
cuidadora de niñas (4 a 10 años):
en esta variante, la cuidadora estará principalmente enfocada en el desarrollo básico de hábitos (aseo personal, vestimenta y alimentación), así como en fomentar el juego educativo. También debe asegurar la supervisión constante en espacios de juego y actividades recreativas como parques y áreas al aire libre. Las actividades incluyen tareas que ayuden a la niña a ser más independiente en su higiene y tareas sencillas.
características personales
* amor y pasión por trabajar con niñas y adolescentes.
* flexibilidad y adaptabilidad para cambiar de actividades según las necesidades de las naj.
* actitud positiva y energía para mantener el ritmo con las niñas y adolescentes.
* proactividad en la identificación de necesidades y en la toma de decisiones.
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