.*contribución y responsabilidades clave*:diseño de políticas y ejecución de prácticas que fomenten la sana relación laboral para la retención de personal- diseñar políticas y ejecutar planes para procurar una sana relación obrero-patronal, vigilando el cumplimiento y administración del reglamento interior de trabajo y la ley federal del trabajo.- ejecutar acciones conjuntas con otros departamentos para fomentar la retención de talento administrativo.- promover y apoyar al cumplimiento de actividades sociales, culturales, deportivas y de filantropía para la sana convivencia entre empresa, trabajadores y comunidades.- coordinar el funcionamiento del comité de bienestar de la zona. Implementar capacitaciones sobre políticas, herramientas tecnológicas y programas de la empresa.información de recursos humanos del personal staff- generar, analizar y presentar indicadores y métricos de rotación, ausentismo, demografía, etc. de manera que ayuden a la toma de decisiones para la mejora continua de las distintas áreas de la organización (balance score card).- desarrollar los presupuestos para la gestión del departamento rrhh méxico, de acuerdo a los proyectos aprobados por el director, según el calendario estipulado de finanzas reportando las desviaciones en los indicadores objetivo para diseñar estrategias conjuntas con el director, que contribuyan al cumplimiento de presupuestos y metas establecidas.- gestionar los presupuestos de g&a y crops del personal catorcenal y los procesos correspondientes a los mismos. Gestionar el sharepoint de rrhh alimentándolo de información actualizada y en forma.administración de personal y relaciones laborales- asegurar los procesos de alta, disciplina y separación de los colaboradores de la empresa, de acuerdo a lo establecido en la lft, reglamentos internos y valores de la empresa.- integrar y salvaguardar los expedientes del personal no sindicalizado así como asegurar que todos los empleados no sindicalizados cuenten con los contratos laborales adecuados que sustenten la relación laboral.- integrar y administrar la información personal de los empleados no sindicalizados en los sistemas de rh.- prevenir las demandas laborales y dar el seguimiento a los procesos que se presenten.- atender inspecciones de instituciones gubernamentales respecto a condiciones generales de trabajo. Ejecutar en tiempo y forma los procesos de movimientos de personal (promociones, cambios de estructura, salarios, etc.) para asegurar pago oportuno y correcto de los trabajadores.; dando seguimiento a lasautorizaciones dentro del sistema hasta su finalización.gestión del desempeño y clima laboral- gestionar el proceso de evaluación de desempeño del personal catorcenal, así como la verificación de los correctos criterios para llevar a cabo dichas evaluaciones en los diferentes ciclos de evaluación.- coordinar los procesos de calibración con los diferentes departamentos