.definir el clima organizacionalestablecer estrategiasgestionar recursosdesarrollar a su equipoconstruir relaciones comerciales y supervisar la operación.lo anterior, mediante el desarrollo de las siguientes 9 funciones:1. Desarrollar planes estratégicos para garantizar la rentabilidad del negocio a mediano y largo plazo.2. Supervisar las operaciones comerciales, de ventas y marketing alineadas con los objetivos del negocio.3. Garantizar el cumplimiento de las normativas legales y regulaciones propias del país dentro del cual opera la empresa.4. Identificar oportunidades de crecimiento, expansión y generación de nuevos negocios.5. Asegurar un clima laboral de bienestar, compromiso y motivación entre los empleados.6. Analizar la situación financiera de la empresa y gestionar decisiones presupuestarias.7. Dirigir y coordinar las diferentes unidades o departamentos para asegurar su alineación, cumplimiento de proyectos de gestión operativa sobre el día a día.8. Establecer y mantener relaciones efectivas de negocio con sectores públicos, institucionales y/o privados.9. Fomentar una cultura corporativa que privilegie la calidad, la mejora continua de todos los productos/servicios, procesos y procedimientos, buscando la máxima eficienciatrabajando en el excelente desempeño de los departamentos:recursos humanos: la adecuada gestión del talento, desde la contratación, evaluación de desempeño, desarrollo, planes de sucesión, hasta la implementación de políticas de bienestar, diversidad e integración.comercial: la ejecución de planes de marketing alineados a los objetivos de ventas del área comercial y la operación de dicha área en sí.comunicaciones corporativas: el desarrollo de estrategias comunicacionales tanto corporativas como de relaciones públicas que permitan crear una imagen y una marcalogística y distribución: el desarrollo de operaciones logísticas y de distribución según los cronogramas definidos que aseguren el cumplimiento con los diferentes clientesfinanzas: la gestión eficiente de los recursos presupuestarios de la organización, las operaciones contables diarias y de reportes frente a entidades tributarias.legal: el cumplimiento de todas las operaciones y gestiones de personal dentro del marco legal vigente.tecnología: el director general debe ser un impulsor y promotor de la innovación y digitalización de la compañía.cabe destacar que todo lo anterior no podrá lograrlo sin una comunicación fluida y constante con cada director de área, motivando, liderando y empoderando en sus funciones.competencias de un director general:sólidas cualidades de liderazgo.excelentes habilidades interpersonales y de comunicación (oral y escrita) frente a distintos tipos de audiencia.autoconocimiento y seguridad en sí mismo.alta capacidad de planificación estratégica.habilidad para supervisar de manera eficiente proyectos complejos