Descripción de puesto
impulsar y asegurar los objetivos de la compañía en cuanto a las variables de volumen, precio, cobertura, cartera y participación de mercado a través de un enfoque y cercanía total hacia el cliente y el mercado para garantizar la rentabilidad de la compañía y equilibrio del mercado.
principales responsabilidades
* asegurar que la gestión comercial sea basada en información y análisis que reflejen la realidad más actualizada de los mercados, apoyados en herramientas tecnológicas.
* registrar las acciones que reflejen los mejores resultados derivados de acciones comerciales definidas por los gerentes.
* asegurar que el cliente conoce, utiliza y capitaliza las ofertas de valor como parte de la propuesta de valor construrama, con el objetivo de generar valor e incrementar nuestra diferenciación vs la competencia.
* planear la penetración de cada oferta de valor basados en la muestra real de clientes potenciales, considerando la composición de cada pdv, esto nos determinará un objetivo y un seguimiento real.
* incrementar los beneficios generados a los clientes con referencia a los objetivos comerciales de precio y volumen.
* estudiar y ejecutar la oferta, capacidad y logística de entrega por cada producto, lista de precios actualizada, conocer la política de pricing; hacer propuesta integral al cliente, venta de multiproductos, entre otros.
* desarrollar nuevos puntos de venta; visita a obras; mejorar cobertura en puntos de venta; ejecutar acciones y reportar cambios en el plan integral.
* ejecutar los objetivos de cobranza; informar al cliente puntos importantes del proceso, límite de crédito y proporcionar seguimiento de cuentas vencidas.
* revisar diariamente indicadores, agendar semanalmente visitas a clientes; ejecutar acciones establecidas con respecto a la rentabilidad del cliente; todo esto a través de las herramientas tecnológicas a su disposición.
* estudiar y ejecutar el lenguaje común comercial.e11
retos del puesto
situación
* nivel de compromiso que genera con sus clientes (valores, actitudes, respecto a la estrategia de la compañía)
* apegar al plan comercial y que tenga resultados sobresalientes al respecto (diseño y gestión del plan de ventas)
* ejecutar las acciones del plan integral, cobertura, clientes nuevos (gestión, análisis y seguimiento del cim. Seguimiento de indicadores y resultados)
* profesionalización de la red (seguimiento a los estándares: ofertas de valor, construrama)
habilidades y conocimientos requeridos
generales
* licenciaturas: afines a negocio, ingenierías
* cea: 350
experiencia requerida
* 2 a 3 años en áreas comerciales u operativas
conocimientos requeridos
* ventas
* administración
* deseable: servicio, desarrollo de negocios
* asesoría de negocios
competencias críticas
* enfoque al cliente
* enfoque a resultados
* toma de decisiones op.
* manejo de conflictos / solución de problemas
* astucia en los negocios
* colaboración y coordinación
relaciones
internas
* gerente comercial (seguimiento y reportes)
* administrador cartera (controlar conjuntamente la administración de la cartera total del cliente)
* administrador logístico (asegurar la entrega de pedidos)
* mercadotecnia (definir estrategias para impulsar la venta de cemento)
* jurídico (seguimiento de demandas)
externas
* cliente (conocer entorno del mercado y sus necesidades)
* distribuidores competencia (obtener información del mercado y atraerlos a nuestra compañía)
* gobierno (identificar licitaciones y obras gubernamentales)
diversidad e inclusión en cemex
en cemex, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios. Respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política, estado civil, embarazo/maternidad/paternidad y nacionalidad. Promovemos una cultura de equidad para la construcción de un negocio sostenible y el bienestar y desarrollo de los colaboradores de cemex
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