Propósito
implementar estrategias y diseño de operación en perfecto alineamiento con las directrices establecidas por la dga e international operations y casa matriz.
liderar mejora continua en los procesos en cumplimiento con las política global kyc, aml & atf para comercio exterior, generar planes de acción efectivos dentro del modelo operativo.
contribuir al mejoramiento permanente de los niveles de servicio a nuestros clientes a través del cumplimiento de sla formalizados con los países que aseguren los resultados y rentabilidad de los negocios.
implementar las adecuaciones a los sistemas que permitan modelar las actividades en tsh para generar eficiencias en el procesamiento.
liderar proyectos de eficiencias tecnológicas y operativas en alineamiento con proyectos estratégicos de casa matriz.
asesorar en los aspectos técnicos que requiera cada país/producto y unidades internas del trade service hub, a las áreas comerciales del banco en cada uno de los países que integran el hub como también, a clientes que requieran recomendaciones técnicas en sus operaciones.
asegurar que el equipo de trade service hub está alineado con la cultura de apetito al riesgo del banco a través de establecer plan de entrenamiento.
asegurar cumplimiento e implementación de los compromisos adquiridos con auditoría.
responsabilidades
• liderar y conducir una cultura centrada en el cliente para todo su equipo a fin de profundizar las relaciones con los clientes y aprovechar las amplias relaciones del banco, así como sus sistemas y conocimientos.
• negociar y asegurar el cumplimiento de los contratos de servicio (sla) acordados con los países/clientes, a través del monitoreo continuo de las métricas y parámetros de tiempos de entrega establecidos.
• establecer un canal de comunicación continuo y sólido entre los países y/o clientes que facilite la implementación de actividades correctivas a los casos inusuales de la operación diaria, generando relaciones estratégicas de negocio y el desarrollo de una red de contactos estratégicos entre los países.
• establecer los canales de consulta técnica hacia los usuarios garantizando la calidad en el servicio y la atención oportuna de sus necesidades.
• vigilar la correcta asignación del presupuesto, estableciendo los mecanismos de control de gastos y asegurando que los recursos sean enfocados en iniciativas relacionadas con optimizar procesos y la mejora continua.
• garantizar la continuidad del flujo de transacciones para el segmento de exportación, importación y cartas de crédito en stand by en moneda local de cada país u otras divisas; a través del diseño e implementación de un modelo operativo eficiente y estandarizado a nivel regional que contribuya mitigar los riesgos asociados a esta actividad.
• aprobar conforme su nivel de facultades las operaciones de transacciones críticas, analizando el impacto financiero y evaluando los riesgos de su ejecución.
• supervisar en los sistemas la integridad de los registros contables efectuados diariamente con la finalidad de mitigar los riesgos operativos y tomar acciones de remediación oportuna en caso de fraude, identificando dentro de la conciliación las desviaciones y sus causas.
• supervisar en la operación de méxico las regularizaciones contables que se deriven de cartas de crédito con provisión de fondos en trade 360 y archivos contables gl 3540 o el que se encuentre vigente para asegurar el correcto registro en trade360 y/o en la contabilidad.
• proponer y negociar con los clientes o países, las cláusulas y condiciones de los instrumentos financieros que se operan bajo su cargo asegurando el cumplimiento y apego a de las normas locales e internacionales, y a la política global kyc, aml & atf para comercio exterior.
• evaluar el desempeño a través de la fijación de objetivos anuales alineados con los objetivos de la dirección ejecutiva operaciones mercados financieros, international operations, international corporate & commercial banking (iccb), trade finance canada, aml & tfrc según corresponda.
• proponer al director planes de acción efectiva para mejorar el desempeño de los ejecutivos a su cargo.
• diseñar los programas de capacitación y entrenamiento para los colaboradores a fin de fortalecer el nivel de conocimiento de las normas internacionales, política global de kyc, aml y aft para comercio exterior y normas locales (méxico) para lograr niveles de ejecución de alta calidad.
• establecer el alineamiento con las políticas de apetito al riesgo definido por el banco, gestionar el riesgo operacional, el marco de gestión de riesgo del incumplimiento reglamentario, el manual internacional de prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo y las pautas para la conducta en los negocios.
• promover un entorno de alto desempeño e implementar una estrategia para la fuerza laboral que atrae, retiene, desarrolla y motiva a su equipo, y para lograr esto, fomenta un entorno laboral inclusivo, comunica la visión, los valores y la estrategia de negocios y maneja un plan de sucesión y desarrollo para el equipo.
• proponer eficiencias en el procesamiento de las operaciones con el objetivo de promover el mejoramiento continuo y control de costos en trade service hub.
• comprender la cultura de riesgo del banco y cómo debe considerarse el apetito de riesgo en las actividades y decisiones diarias.
• crear un entorno donde su equipo realiza operaciones eficaces y eficientes en sus áreas respectivas, a la vez que garantiza la idoneidad, el cumplimiento y la eficacia de los controles de negocios diarios a fin de cumplir con las obligaciones destinadas a reducir el riesgo operacional, el riesgo de incumplimiento reglamentario, el riesgo de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo y el riesgo de conducta, entre las que se incluyen las responsabilidades establecidas bajo el marco de gestión del riesgo operacional, el marco de gestión de riesgo del incumplimiento reglamentario, el manual internacional de prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo y las pautas para la conducta en los negocios.
requisitos
licenciatura en áreas financieras con orientación a comercio exterior: cartas de crédito, stand by, cobranzas internacionales, reglamentación internacional aplicable a cartas de crédito. Incoterms. Swift (mensajes cat 700 y 400).
inglés. >= 70%
• competencias blandas:
tener un alto desarrollo en habilidades de negociación a nivel internacional, con diferentes culturas, de habla inglesa y en español, para el logro de objetivos y establecimiento de procedimientos compartidos entre países o regiones y el hub en méxico.
el titular debe tomar iniciativa, ser analítico, estar enfocado a resultados, tener visión sobre el futuro. El tacto y la diplomacia son requerimientos esenciales, ya que el titular tendrá que poner en práctica estas habilidades en forma diaria con clientes internos y externos, además de los integrantes de la unidad.
en términos generales, se rige por las políticas y procedimientos establecidos, y se espera que lleve a cabo sus responsabilidades en forma independiente, sin perjuicio de la dirección estratégica de su supervisor.
el titular debe ejercer un alto grado de discreción y juicio independiente para determinar las prioridades de trabajo. Los impactos significativos sobre el servicio al cliente deberán ser informados a sus supervisores en forma inmediata.
el titular deberá poseer un alto grado de análisis crítico su función principal es identificar cualquier desviación a las buenas prácticas de la operación de cartas de crédito y comercio internacional.
alto grado de enfoque al detalle, que permita la identificación de riesgos operacionales, así como detectar las diferencias operativas que existen entre los diferentes países con los que se opera dentro del hub.
• conocimientos específicos funcionales o del producto:
tener un alto grado de conocimiento de los productos y procesos de cartas de crédito, standby y cobranzas internacionales.
conocer al detalle las reglas y prácticas de comercio exterior de acuerdo a los organismos internacionales reguladores.
tener conocimiento amplio sobre la operativa de los instrumentos de comercio exterior en las regiones de centroamérica, caribe y américa del sur, así como de las normas y reglas internacionales de comercio.
tener un excelente conocimiento de las regulaciones de la institución, así como de las regulaciones nacionales e internacionales que rigen a los productos que se operan en el área.
estar familiarizado con los procesos de planificación para asegurar el cumplimiento de los flujos operacionales.
conocimiento profundo de los procesos internos del banco, ligados a la operación de los productos de cartas de crédito, standby y cobranzas internacionales (cheques, contabilidad, líneas de crédito, etc.).
• conocimientos específicos en materia de regulación o cumplimiento:
política global sobre prevención del lavado de dinero y del financiamiento al terrorismo, pautas de conducta en los negocios, así como las políticas y pautas complementarias aplicables a sus funciones.
adicionalmente cursar y aprobar los cursos, talleres, y cualquier otra capacitación relacionada con las prácticas de comercio exterior y acreditaciones solicitadas por la autoridad financiera.
en scotiabank, valoramos las habilidades y experiencias únicas que cada persona aporta al banco y nos comprometemos a crear y mantener un entorno inclusivo y accesible para todos. Todos/as los/las empleados deben cumplir con las políticas, normas, códigos y directrices del banco relacionadas con la no discriminación y las adaptaciones en el lugar de trabajo.
”si necesitas algún tipo de adaptación en temas de accesibilidad durante el proceso, indícalo a nuestro equipo de atracción de talento”
*scotiabank es una empresa incluyente, que respeta la diversidad y no hace ningún tipo de discriminación*
*bajo ninguna circunstancia solicita pruebas de embarazo, ni de vih*
agradecemos tu interés. Sin embargo, únicamente las personas seleccionadas para entrevista serán contactadas
location(s): mexico : ciudad de méxico : venustiano carranza
scotiabank is a leading bank in the americas. Guided by our purpose: "for every future", we help our customers, their families and their communities achieve success through a broad range of advice, products and services, including personal and commercial banking, wealth management and private banking, corporate and investment banking, and capital markets.
at scotiabank, we value the unique skills and experiences each individual brings to the bank, and are committed to creating and maintaining an inclusive and accessible environment for everyone. If you require accommodation (including, but not limited to, an accessible interview site, alternate format documents, asl interpreter, or assistive technology) during the recruitment and selection process, please let our recruitment team know. If you require technical assistance, please click here. Candidates must apply directly online to be considered for this role. We thank all applicants for their interest in a career at scotiabank; however, only those candidates who are selected for an interview will be contacted.
#j-18808-ljbffr