*perfil*
- edad: 25 años en adelante
- escolaridad: carrera técnica en máquinas y herramientas o afin
- experiencia: técnico matricero mínimo de 5 años
*- indispensable contar con automovil propio -*
*objetivo del puesto*:
- soportar con actividades básicas, la reparación y mejora de troqueles.
*responsabilidades del puesto*:
- fabricar piezas en general- dar seguimiento a las órdenes de trabajo asignadas por el supervisor- revisión diario de los checklist de las máquinas y herramientas convencionales y manuales- realizar mantenimientos preventivos y correctivos.- cumplir de acuerdo con el sistema de orden y limpieza en el área.- notificar al personal de calidad sobre cualquier reparación, cambio o mejora en el proceso para su validación y liberación.- identificar fallas en troqueles y corregirlas.- analizar los troqueles y ejecutar ajustes, apoyándose con departamento de ingeniería y control de calidad.- trabaja en troqueles y máquinas herramientas mediante instrucciones de trabajo, órdenes de trabajo y especificaciones de gráficos de datos y el uso de herramientas de mano e instrumentos tales como escala, micrómetros y calibres de medición, entre otros.- hacer los ajustes necesarios para obtener primero la aprobación de la pieza.- proponer mejoras al proceso e implementarlas- desarrollar cualquier actividad designada por su supervisor de manera profesional.- afilar herramientas de corte convencional.- mantener su área libre de riesgos- asegurarse de trabajar de manera segura cumpliendo con lo siguiente:
- utilizando el epp, adecuado para su trabajo, mantenerlo en condiciones seguras y usarlo correctamente.- aplicar los procedimientos seguros de trabajo garantizando que lo conoce, los entiende y los cumple.- detectar oportunamente mediante observaciones mensuales, las condiciones y actos inseguros de su área de responsabilidad, dando seguimiento inmediato a la corrección de las mismas.- reportar todos los accidentes, e incidentes que ocurran en su área de responsabilidad y participar inmediatamente en el proceso de investigación.- cumplir con la política y procedimientos aplicables a su trabajo del sistema de administración ambiental.
*habilidades y conocimientos requeridos*- mejoras en diseño de troquel- try out de troqueles nuevos.- liberación de partes nuevas.- cambios de ingeniería en general.- desarrollar planes de acción.- desarrollar acciones correcticas y sistemáticas.- ejecución (seguimiento y cumplimiento).- seguimiento a solicitud de fabricación de refacciones.- toma de decisiones.- lavado de troqueles.- uso de equipo de oxicorte.- conocimiento básico de aceros grado herramienta.- conocimiento básico de tratamiento térmico.- manejo de máquinas y herramientas convencionales.- uso de herramientas de medición: vernier, micrómetro, pie de rey, etc.- conocer herramientas de corte convencionales.- ensamble y desensamble de troqueles.- soldaduras especiales eléctrica y tig (aplicación).- procedimiento de soldadura- corte de placas de diferentes espesores.- ajuste manual de planicidades.- ajuste manual a 90°.- ajuste manual de formas irregulares.- ajuste de operaciones de corte de blank.- ajuste de operaciones de doblez.- ajuste de operaciones de formado.- ajuste de operaciones de corte recto (perfil).- ajuste de operación de punzonados de corte.- ajuste de operaciones de punzonados de extruido.- ajuste de operaciones con ángulo o figura.- ajuste de operaciones de corte con leva.- ajuste de holguras entre punzón y matriz.- tratamiento térmico a flama.- centrado de punzones redondos, slot y especial en taller y prensa.- mantenimiento preventivo de troqueles.- mantenimiento correctivo de troqueles.- uso de carro de pruebas de cilindros de nitrógeno.- resolver problemas en prensas de estampado.- conocimiento y templado de aceros grado herramienta, clasificación y uso.- interpretación de dibujos gd&t de la pieza.- interpretación de diseño y concepto del troquel modelo 3d, 2d.- interpretación de reporte dimensional por cmm.- conocimiento de tolerancias geométricas (interpretación de cuadro de control).- instalar líneas de lubricación.- instalación de sensores de progresión, short feed y grippers.- identificar fallas analizando secuencia de piezas o strip lay out.- manejo de prensas de producción.- set up de troqueles.- inspección de partes en banco.- uso de checking fixtures.- sistemas de calidad (formatos).- ajuste de estación de embutido.- ajuste de estación de restrike.- uso del equipo enerpac (equipo hidráulico).- mantenimiento a unidades in die tapping (limpieza, cambio de engranes, de baleros, pistas y componentes).- mantenimiento de holders (porta machuelos).- cambio y ajuste de altura de trabajo de machuelos (in die tapping).- ajuste y puesta a punto de grippers en barras transfer.- ajuste y puesta a punto de sensores para grippers.- revisión y mantenimiento de grippers y sensores (uso de carro de pruebas).- mp/mc a troqueles blanking.- resolver problemas en prensas blanking.- conocimie