Company description
"we're not in the shipping business; we're in the information business" -peter rose, expeditors founder
global supply chain management is what we do, but at the heart of expeditors you will find professionalism, leadership, and a friendly environment, all of which foster an innovative, customer service-based approach to logistics.
- 18,000 trained professionals
- 250+ locations worldwide
- fortune 500
- globally unified systems
*job description*:
proactivamente asegurar que el departamento de operaciones de despacho aduanero en manzanillo cumpla con los más altos estándares de excelencia operativa.
*qualifications*:
- licenciatura en comercio exterior o carreras a fin.
- habilidades de servicio a clientes demostrados y facilidad para las relaciones interpersonales comprobada.
- desarrollada habilidad de escritura de negocio y de comunicación oral.
- dominio de herramientas de trabajo en oficina.
- excelente actitud.
- conocimiento de ley aduanera y regímenes aduaneros.
- conocimiento en reglas generales de comercio exterior y regulaciones y restricciones no arancelarias.
- conocimiento en tratados internacionales, aplicación de preferencias arancelarias, y programas de fomento al comercio exterior.
- habilidades en el manejo de personal.
- nível de inglés aceptable, hablado y escrito 90%.
- flexibilidad de horario.
- conocimientos y habilidades de cómputo.
- habilidades analíticas y resolución de problemas.
additional information
*antes del despacho aduanero*
- en conjunto con el equipo de servicio a clientes, seguimiento del arribo de embarques a puerto.
- asegurar la revalidación a tiempo de embarques.
- asegurar que se digitalice el bl revalidado en e.doc y se ingrese el evento de drl en sistema, el mismo día en que se lleve a cabo la revalidación.
*operaciones de despacho aduanero*
- asegurar la oportuna programación de previos y que se ingrese el evento pss
- supervisar que el previo se lleve a cabo a tiempo, conforme con la programación
- en conjunto con el área legal, asegurar que la información recabada durante el previo sea correcta, relevante y útil
- asegurar que el reporte de previo se digitalice en e.doc y se ingrese el evento psi en sistema, el mismo día en que se concluya el previo
- controlar el proceso de recepción de impresiones de pedimentos validados y pagados
- asegurar que el expediente que se pase a despacho contenga todos los documentos necesarios y requeridos
- garantizar el correcto armado de expedientes de aduanas para el despacho
- auditorias periódicas de armado de juegos para despacho
- supervisar el proceso de trámite de maniobras de despacho
- control de los transportes asignados por el ejecutivo de cuenta, navieras y/o clientes, para asegurar que entren a cargar a tiempo, conforme con su cita programada
- administración de los proveedores de transportes, en el día a día y con revisiones de desempeño periódicas
- establecer canales eficientes de comunicación con el área legal, para transmitir adecuadamente los resultados del previo y del reconocimiento aduanero, en su caso
- establecer canales oportunos de comunicación con los ejecutivos de servicio a clientes y supervisores de servicio a clientes, para transmitir adecuadamente el avance de los procesos de sus embarques
*después del despacho aduanero*
- aclaraciones, gestión y presencia ante recintos, aaapumac, aduana, proveedores, etc.
- administración y control de recuperación y comprobación de gastos por embarque
- control del proceso de vacíos, corte de demoras y recuperación de depósitos en garantía
- estrecha comunicación con el área de contabilidad para asegurar el correcto control de recuperación de depósitos en garantía con las líneas navieras
- gestión y escritos sobre retos operativos, cotizaciones, correcciones, consultas, retornos, abandonos, desistimientos, etc.
- mantener informado al equipo tanto de servicio a clientes como de operaciones de las condiciones operativas actuales del puerto
- asegurar la actualización de eventos en sistema, conforme con los requisitos del manual de operaciones
- conducir la junta semanal de operaciones con el equipo en puerto
- seguimiento en conjunto con el equipo de cumplimiento aduanero a multas, llenado de fmp, gestión de autorización y pago, liberaciones ante aduana, etc.
*actividades administrativas*
- asegurar los mecanismos de comunicación eficiente u oportuna entre el equipo de operación en puerto y los de servicio a clientes, legal y contabilidad.
- administración de personal (vacaciones, asistencia, incidencias, etc)
- hacer seguimiento diario del "monitor de embarques" para asignar cargas de trabajo y asegurar la fluidez de la operación
- administrar y controlar los activos y las herramientas de trabajo de su equipo: motocicletas, gafetes, credenciales, permisos asipona, etc.
- administración permanente de proveedores de transporte
- mejorar continuamente la efec